Como resuelvo estos ejercicios de física

c) Se lanza una piedra hacia arriba con una velocidad de 490 cm/seg  1)a que altura llega la piedra, 2) ¿Qué tiempo empleo para llegar al punto más alto? R. 122.5 cm; 0.5 seg

2 Respuestas

Respuesta

Otra forma de calcular la altura, es por energía:

La energía cinética inicial del cuerpo, se transformará en energía potencial

           - Al inicio, (punto 1). La energía potencial Ep = mgh, es cero por considerarse la altura cero, y la enerciá cinética es 1/2mv^2

- Al final, (punto 2, -la energía se transforma...-). La energía potencial Ec = es cero porque la velocidad es cero al llegar a lo más alto, luego:

          Ec1 = Ep2  -->   1/2mv^2 = mgh   -->  0'5v^2 = 9'8h  -->  h = 0'5/9'8.4'9.4'9    (pues 490cm = 4'9m)

                       entonces , h = 1'225 m = 122'5 cm

Respuesta

Ivonne Leon!

La fórmula de la velocidad de un grave (cuerpo sometido a la gravedad) es

V = -9.8t + Vo

El cuerpo llegará a su punto más alto cuando la velocidad sea 0, entonces empezará a caer. NO olvidemos poner todas las medidas en el sisteme internacional

490 cm/s = 4.9m/s

0 = -9.8t + 4.9

9.8t = 4.9

t = 0.5 s

Y una vez conocido el tiempo usamos la fórmula de la posición en el eje Y

y(t) = -4.9·t^2 + Vot + yo

y(0.5) = -4.9 (0.5)^2 + 4.9 · 0.5 + 0 = -1.225 + 2.45 = 1.225 m

Que es lo mismo que los 111.5 cm de la respuesta.

Y eso es todo.

Obviamente me despisté del todo y un poco más cuando dije que los 1.225 m eran lo mismo que los 111.5 cm de la respuesta. En la respuesta ponía 122.5 cm que coinciden con los 1.225 m que calculé.