Esferas

Tengo dos cuerpos en lo alto de un plano inclinado, uno que baja sin rodar, y otro que es una esfera que baja rodando sin deslizar. ¿Cuál de ellos llega más rápido y por qué?

1 Respuesta

Respuesta
Ambos cuerpos tienen arriba la misma energía potencial. Tomando el origen de energías potenciales en la base del plano esta será de mgh. Al bajar, van perdiendo energía potencial y transformándolo en energía cinética. La diferencia es que mientras que el que baja sin rodar transforma toda la enegiá potencial en energía cinética de traslación ( Ec = 1/2 mV^2), el que baja rodando debe repartir esa energía entre energiá cinética de traslación y energía cinética de rotación ( 1/2 I*W^2), con lo cual su velocidad será menor. Hagamos los cálculos
1º Cuerpo sin rodar
Eparriba = Ecabajo
m*g*h =(1/2)*m*V^2
V^2 = 2*g*h
V = sqrt(2*g*h)
2º Cuerpo que rueda
Eparriba = Ecabajo = Ect + Ecr
siendo
Ect --> Energía cinética de traslación
Ect = (1/2)*m*V^2
Ecr ---> Energía cinética de rotación
Ecr = (1/2)*I*W^2
I --> Momento de inercia de una esfera
I = (2/5)*m*R^2
W ---> Velocidad angular
W = V/R
con lo cual
Ecr = (1/2)*I*W^2 = (1/2)*(2/5)*m*R^2*V^2/R^2 = (1/5)*m*V^2
con lo que
m*g*h = (1/2)*m*V^2 + (1/5)*m*V^2
m*g*h = (7/10)*m*V^2
V^2 = (10/7)*g*h
V= sqrt((10/7)*g*h)
Como
2>10/7
La velocidad del primero es mayor que la del segundo