Reanudar el paro, luego de 1 mes trabajado

Actualmente estoy cobrando el paro y me quedan 4 meses de prestación. Una empresa me quiere hacer un contrato indefinido con 6 meses de prueba sin embargo ahora mismo estoy embarazada de 5 meses. La empresa no se ha percatado de mi embarazo, pero yo a las dos semanas de incorporarme comunicare mi embarazo. Es por eso que es posible me despidan antes de cumplir un mes de trabajo.

Mi duda es, si es que me despiden, ¿puedo reanudar el paro que estoy cobrando ahora mismo? ¿Y si lo cobro sería la misma cantidad y por el tiempo que me restaba?

M.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, cuando se esta cobrando una prestación del SEPE y se va a comenzar a trabajar antes de iniciar la actividad laboral se tiene que comunicar al SEPE para que se interrumpa la prestación que se esta cobrando y cuando se termine el contrato de trabajo, si el contrato dura menos de 360 días dispones de un plazo de 15 días hábiles para solicitar la reanudación de la prestación que estabas cobrando antes de empezar a trabajar por la misma cuantía y por el tiempo que falte por consumir pero si el contrato dura 360 días o mas tienes que elegir obligatoriamente entre reanudar la prestación anterior por la misma cuantía y el tiempo que te quede por consumir, o por reabrir o iniciar una nueva prestación correspondiente a las cotizaciones generadas despues de solicitar la interrupción de la prestación anterior pero al elegir una de las dos la que no se elige se pierde para siempre porque no se puede reservar o acumular para posteriores prestaciones.. Pero tienes que tener en cuenta que si te despiden estando embarazada antes de la fecha de vencimiento del contrato de trabajo el despido seria declarado nulo aunque no informes a la empresa de tu estado porque una sentencia reciente a declarado innecesaria la obligación de la trabajadora embarazada de notificar a los responsables de la empresa su embarazo por lo tanto antes o durante el inicio de la actividad tu no tienes por que informar del embarazo salvo cuando ya estas ejerciendo la actividad laboral en un trabajo que puede ser peligroso para tu salud y la del niño o niña en procesio de gestación.. De todas formas te recomiendo que leas atentamente lo que puedes ver en el enlace que te dejo a continuación.. Un saludo y buena suerte.. No se te olvide finalizar la pregunta gracias..

http://www.inmujer.gob.es/conoceDerechos/preguntas/embarazo.htm#trabajadoraEmbarazada

¡Gracias! Me has ayudado muchísimo. Sobre todo cuando dices que no pueden despedirme, ojalá esta respete la leyes. aún así hay empresas que les da igual las sentencias por que saben que muchos trabajadores no quieren meterse en juicios.

una duda, es para estar segura de lo que tengo que hacer, cuando dices "antes de iniciar la actividad laboral se tiene que comunicar al SEPE  para qué interrumpa la prestación que se está cobrando", esto significa si por ejemplo este martes firmo el contrato, y me dicen que empiece el miércoles, yo debo ir antes de firmar el contrato? O antes del primer día de trabajo?

otra duda, para comunicar en el SEPE la interrupción de mi prestación, debo sacar cita por internet o teléfono, y normalmente me la dan 1 semana después de que la saque, y para cuando me la den, ya abre empezado a trabajar, entonces estaría comunicándolo la interrupción luego de haber empezado el trabajo. De ser ese caso, el SEPE ya no me reanudaría la prestación luego?

gracias otra vez :)

Si te despiden antes de finalizar el contrato de trabajo tienes que acudir al SMAC para interponer una paleta de conciliación por despido nulo en la mismo oficina del SMAC te dirán como tienes que presentar la demanda.. Por otra parte antes de empezar a trabajar es cuando tienes que notificar al SEPE el inicio de la actividad laboral y solicitar que te interrumpan la prestación que estés cobrando en ese momento no tienes por que esperar a ninguna cita previa ya que lo puedes hacer llamando al teléfono que te dejo a continuación:(901 119 999 ) Un saludo y buena suerte..

http://www.citapreviainem.es/baja-en-el-paro/