¿Cuántos datos son suficientes para saber la tendencia?

Hola Valero!

He visto que están muy de moda las webs de subastas a 1 céntimo, es decir, páginas que subastan productos (partiendo desde 0,00 €) y los usuarios van pujando céntimo a céntimo para conseguir el producto. Un ejemplo de esto es Madbid. El tema es que las subastas pueden durar desde unos segundos hasta incluso varias horas. Mi pregunta es: ¿De cuántas subastas tengo que tener en cuenta su duración para conocer una cierta tendencia en lo que duran, para no entrar demasiado pronto ni demasiado tarde a pujar? Me sospecho que tendría que ver varios cientos como mínimo, ¿no?

Muchas gracias por adelantado! :)

Respuesta

No se puede decir cuántas subastas necesitas conocer para poder estimar la media sin conocer algunos datos, como:

- El número de subastas que hay

- La varianza, dato muy importante

- El nivel de confianza que queremos, usualmente el 85%

- El error que admitimos

Para saber el tamaño de la muestra se necesita la varianza y para calcular la varianza hace falta realizar unas muestras y cuantas más muestras mejor conocemos la varianza y cuanto mejor conocemos la varianza mejor sabemos cuantas muestras hacen falta.

Pero si no tenemos datos concretos yo no te puedo decir si hacen falta cientos o miles o menos. El que me digas que pueden durar desde segundos hasta horas es malo, pero a lo mejor la gran mayoría de ellas se mueve entre unos tiempos no muy distintos y entonces sería bueno.

De todas formas, yo no entiendo estas subastas. Yo he participado en alguna que acababa a una hora determinada. Y aunque parecái un precio tirado al final acababa costando lo mismo que el articulo en venta directa o más y o me retiraba o me lo quitaban en el último segundo. Por lo que me dices tus subastas deben ser de otro tipo, entonces lo que no entiendo es cómo se determina el tiempo de la subasta y que importancia tiene empezar a pujar no al final.

Las fórmulas de cálculo serían

$$\begin{align}&n_{\infty}= \frac{z_{\alpha/2}^2·\sigma^2}{e^2}\\ & \\ & \text{y si resulta que}\\ & \\ & N\gt n_{\infty}(n_\infty-1)\\ & \\ & tomamos\; n=n_\infty\\ & \\ & Y\; si \;N \lt n_{\infty}(n_\infty-1)\\ & \\ & tomamos\; n=\frac{n_\infty}{1+\frac{n_\infty}{N}}\end{align}$$

n es l tamaño de la muestra

n sub infinito es una variable auxiliar

N es el número de subastas que hay o ha habido en el periodo que hacemos el estudio

Z sub alfa/2 es un número que depende del nivel de confianza que queremos, para el 95% es 1.96 luego su cuadrado que es lo que sale sería 3.8416.

Sigma^2 es la varianza, que en realidad no vamos a conocer sino la varianza muestral s^2 que obtengamos de las observaciones.

E es el error que toleramos, debe ir medido en la misma unidad que la varianza.

Lo más tedioso sería calcular la varianza muestral, pero como no es un ejercicio para el colegio se podría hacer con un programa de estadística. Por cierto, se podría hacer todo con un programa de estadística ahora que lo pienso, seguro que los habrá que calculan el tamaño de la muestra.

Y eso es todo, si necesitas más aclaraciones o tienes datos concretos para hacer alguna prueba dímelo.

Donde dije que el nivel de confianza usual es el 85% se me fue el dedo a otra tecla, es el 95º el habitual.

La pregunta no admite más respuestas