¿Es malo lavarse el pene con agua caliente?

Lo que pasa es que me suelo bañar con agua caliente y siempre me lavó mucho (creo que excesivamente) el pene (el glande). ¿Le podría ocasionar un daño a mi pene si sigo haciéndolo?

Respuesta

Depende a qué le llames caliente.

Lo que no debes hacer es utilizar jabones o geles fuertes, y te tienes que aclarar muy bien, eso sí puede irritarte el glande.

Una buena higiene puede prevenir la mayoría de los casos de balanitis. Cuando se bañe, retraiga el prepucio para limpiar y asear el área por debajo de éste.

Un saludo.

Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH y el sida de Cruz Roja Española

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El agua caliente por si solo no va a causarte ningún daño ( a no ser que sea tan caliente que te provoque quemaduras, claro).

Pero el uso iterado de jabones, sobretodo en zonas más sensibles como por ejemplo en la que te refieres tu, provoca un resecamiento de la piel. En primer lugar originará una piel con un tacto seco, más allá de eso te provocará picor a causa de la deshidratación y si se sigue aplicando productos de este tipo, empiezaran a caer escamas de piel reseca y muerta.

Te recomiendo el uso de productos especiales para la higiene de los genitales masculinos ya que son menos agresivos y no alterarán tanto la flora dermal.

Ten en cuenta que, un lavado con jabón con demasiada frecuencia, es perjudicial para cualquier parte del cuerpo y totalmente contraindicativo.