Encuentra los puntos que satisfacen la igualdad

La gráfica del polinomio:

$$\begin{align}&p(z)=x^3-3x^2+x-3 \end{align}$$

muestra los cambios de temperatura de una caldera, sin embargo es necesario especificar en el programa los puntos:

$$\begin{align}&z_0\end{align}$$

En los cuales:

$$\begin{align}&p(z)=0\end{align}$$

Encuentra todos los:

$$\begin{align}&z_0\end{align}$$

que satisfacen la igualdad:

$$\begin{align}&p(z)=0\end{align}$$

1 Respuesta

Respuesta

Amo Mo!

Una ecuación de tercer grado solo tiene sentido resolverla a mano si tiene al menos una respuesta entera o racional. Espero que la tenga

El producto de las raíces es -3, luego si son enteras serán 1, -1, 3 ó -3

Probamos con 1

1 -3 + 1 - 3 = -4

con z=-1

-1 -3 -1 - 3 = -8

con z=3

27 -27 +3 - 3 = 0

Luego zo=3 es una raíz, ahora dividimos entre x-3 por el método de Ruffini. También hay quien directamente hace las pruebas con el métod de Ruffini, pero aquí cuesta mucho montar el método y como no se puede borrar carece de sentido intentar explicarlo, por eso calculo primero la raíz por el teorema del resto y cuando sé que es esa hago lo de Ruffini

3 3 0 3

Nos queda de cociente x^2+1

x^3 - 3x^2 + x - 3 = (x-1)(x^2+1)

Y el segundo factor no tiene raíces reales

x^2+1 = 0

x^2 = -1

x = +- i

Luego si solo sirven las reales la única solución es

zo=3

Y si sirven los complejos añade también i y -i

Y eso es todo.