Baja por riesgo en el embarazo, despido y maternidad.

Estoy embarazada de 34 semanas y me he cogido la baja, mi contrato es de obra y servicio y me van a despedir. Aun me faltan 50 días para poder tener derecho a paro. Mi pregunta es que si después de terminar mi baja una vez nazca mi hijo y estando despedida puedo cobrar baja por maternidad faltando me esos días de cotización o no. Quizás durante la baja hasta la fecha prevista del parto si haya terminado de cotizar para generar derecho a paro. Quien cotizaria por mi durante mi baja.

2 respuestas

Respuesta

Es que la función para la que me contrataron es para un campaña agrícola que esta apunto de finalizar, por eso no se si seria nulo mi despido o procedente.

Respuesta

El contrato por obra o servicio no finaliza hasta que no se acaba la obra o el servicio razón por la que si te despiden en tu situación el despido seria declarado nulo. Así que si te despiden estando de baja por maternidad lo que tienes que hacer es presentar una demanda por despido nulo ante el SMAC de esa forma seguirías cobrando la cuantía de la baja laboral hasta que se declare el despido nulo y cuando vallas a dar a luz pasarías situación de maternidad cobrando la correspondiente prestación de todas formas, y antes de que te despidan deberías de informarte en un sindicto o en la misma inspección de trabajo sobre la situación laboral en la que te encuentras para que te indiquen el procedimiento a seguir en caso de que te despidan antes de finalizar la obra o el servicio por el que fuiste contratada.. Si no te convence la respuesta y te queda alguna duda puedes seguir preguntando pero no dejes de finalizar la pregunta Valorandola como creas oportuno.. Es algo que agradecemos mucho las personas que dedicamos una parte de nuestro tiempo de forma totalmente desinteresada, para tratar de ayudar dentro de nuestras posibilidades a resolver algunas cuestiones sobre temas laborales sociales económicos o de diverso índole, que nos planteáis los usuarios de Todoexpertos además de que no se cobra nada por responder las preguntas el valorar el tiempo de los expertos es algo que agradecemos considerablemente..