Turismo rural

Podrías informarme sobre los requisitos necesarios para abrir na casa rural en ponferrada, castilla y león, y las posibles subvenciones a que podía acceder.

1 Respuesta

Respuesta
Cada Comunidad Autónoma establece unos requisitos y exigencias. Estos van desde darse de alta como empresa turística en la Consejería de Turismo competente, a la presentación de avales y proyectos, pasando por el cumplimiento de las condiciones que se exijan al alojamiento y que son certificadas por un inspector. Para poder asesorte debidamente, sería recomendable que acudieras a la delegación provincial de la Consejería de Turismo de tu Comunidad, donde también te informarán de las ayudas existentes. Entre los requisitos más comunes que se exigen a los alojamientos están:
- Arquitectura tradicional y antigüedad mínima.
- Para alquiler completo, capacidad máxima de 12 a 15 plazas, y, en muchas comunidades, mínima de 4.
- Disponer de agua potable corriente y electricidad, así cómo de calefacción en todas las estancias.
- Superficie mínima de unos 12 m2 para habitaciones dobles y entre 6 y 9 para sencillas.
- Se fijan límites de camas supletorias según superficie y una altura mínima de techos (incluidas buhardillas).
- Al menos un cuarto de baño completo con agua caliente y fría por cada 4 ó 6 plazas.
- Ventilación directa al exterior en las habitaciones.
- Certificación de la adecuada eliminación de aguas residuales y recogida de basuras.
- Existencia de teléfono, extintor y botiquín.
- Mobiliario suficiente y en buen estado de uso y consevación y cocina completa.
- Se suele exigir servicio de desayuno y limpieza.
- Libro registro de entradas y salidas de huéspedes, y entrega de justificante de pago a los mismos.
- En determinadas comunidades se exige que el propietario esté empadronado en el municipio donde se encuentra el alojamiento.
Tanto Comunidades, como Comarcas y Ayuntamientos ofrecen ayudas para financiar los proyectos de turismo rural, por ser estos una buena forma de revitalizar zonas de otro modo deprimidas, contribuir a recuperar el patrimonio histórico y favorecer la creación de servicios en esas áreas. Estas subvenciones proceden, en buena parte, de fondos comunitarios, como por ejemplo los programas PRODER y LEADER Plus, que facilitan entre el 20 y el 60% de la inversión. Para obtenerlas, y de cara a evitar la picaresca existente, se establecen estrictos requisitos que hacen que, en algunos casos, sean difíciles de conseguir. Junto a la abundante documentación a presentar, se puede exigir, por ejemplo, una antigüedad mínima en funcionamiento de 2 años para el pago de la subvención, o el compromiso de mantener la actividad durante un periodo de 5 a 10 años.
Mucha suerte.