Indicadores de eficiencia y eficacia

Quisiera conocer cuales pudieran ser los indicadores de eficiencia y eficacia a medir en la explotació/operación de un Hotel.

1 respuesta

Respuesta
La respuesta a esto podría ser un poco amplificador. Intentaré resumirla en unas líneas:
La eficiencia en un hotel se mide fundamentalmente por la calidad en el servicio. El concepto de calidad es básico para medir la eficiencia. Calidad es atender agilmente y bien, tener las mínimas quejas, limpieza, rapidez, anticipación a las necesidades del cliente, es decir, profesionalidad.
La eficacia es más bien de la parte de la gestión y se puede medir en términos de precio medio y porcentaje de ocupación, disminución de gastos y aumento de ingresos y beneficios.
Podríamos decir que una gestión eficaz debe conducir a operaciones eficientes.