Autocaravana

He leído una respuesta que has hecho y me pareció que eres un apasionado del autocaravaning. Quisiera que me aconsejes sobre la compra de una autocaravana (de 2º mano)y si con ella es posible hacer un turismo no solo de playa y montaña, también de visitar ciudades tanto españolas como del resto de europa, quedarse varios días en ellas sin que te digan nada por aparcar junto a turismos. Tengo muchas dudas sobre seguridad (robos), lugares donde se puede o no aparcar, y en definitiva si es más económico este tipo de turismo.

1 respuesta

Respuesta
Comprar de segunda mano es cuestión de gustos, y más cuando comienzas a mirar precios. Yo me inclino por comprarla nueva ya que si te vas a modelos que no tengan muchos años, hablamos de un par de años, la depreciación es muy poca. Por otro lado si te vas a autos más antiguos los inconvenientes, para mi gusto son muchos, tales como el exceso de kilómetros, el estado de la carrocería, motor y equipamiento, etc. Lo que si tengo claro es que si yo me tuviese que comprar algo de segunda mano seria en alguna concesión, por el tema de tener algo de garantía, pero me enteraría bien si se ha dedicado a alquiler o ha sido para uso particular, ya que pienso que las de alquiler no están tan cuidadas debido a que pasan por distintas manos. En cuanto a marcas te recomiendo Benimar, yo tengo una desde hace 8 meses y la relación-equipamiento-precio esta muy ajustada.
Yo, la autocaravana, la uso para mis vacaciones y para muchos fines de semana. La utilizo como si fuera un coche normal y corriente, es decir que la aparco en ciudades tal y como si fuera un coche, con las únicas limitaciones por su tamaño (la mía mide más de 7 metros de larga + un portamotos). En cuanto a lo pernoctar en ella, he dormido en el mismo centro de ciudades, por ejemplo Bilbao, sin que me hayan molestado y en infinidad de ciudades fuera de España y nunca he tenido problemas. Te ponen algún pero, y según las zonas, en la costa y solo en verano.
El tema de la seguridad, te puedo decir que hay mucha leyenda, yo nunca tuve ningún problema, eso si hay que tener cuidado y vista a la hora de estacionar y de no dejar "absolutamente" nada a la vista e instalarle una buena alarma de las que incluso se pueden conectar cuando se esta dentro, eso te da una gran seguridad durante las horas de sueño.
Económico, pues no se que decirte, depende de filosofías, piensa en gastos fijos, como el seguro, el cual es algo elevado en comparación de un coche; consumo de combustible, ninguna baja de los 12 litros de gasoil y la media suele rondar los 14; el gasto de aparcamiento cuando no la usas, ¿la media suele ser de 60?. ¿Cuándo viajas si entras en campings el mínimo ronda los 30?, de hay para arriba. El resto de los gastos, tales como comidas, es como si estuvieses en casa, aunque mi filosofía es la de solo desayunar y cenar en ella, las comidas me gusta dedicarlas a degustar la cocina de por donde paro.
Eso si la libertad que te da una Autocaravana no tiene nombre, este sitio me gusta, aquí me quedo uno, dos, tres días; hoy con estas vistas, mañana estas otras, pasado me cambio de sitio, ahora vengo, ahora voy, etc.
Si deseas saber algo más no dudes en preguntar.
fernando: te adracezco muchísimo tus concejos. Los tendré en cuenta a la hora de decidirnos a comprar una y meternos en el mundo de la autocaravana. Hasta pronto, y gracias.