Cobros anticipados

Quisiera saber cómo debemos calcular el IVA repercutido en los cobros anticipados a los clientes en las operaciones realizadas en el régimen especial.
Por ejemplo: organizamos un viaje del cual cobramos anticipadamente 3000 euros. Para este viaje hemos utilizado servicios por importe de 8000 euros. Pero el viaje no está todavía cerrado, y por tanto no hemos emitido la factura definitiva.
La pregunta es: Al hacer la liquidación del IVA, ¿debemos incluir este cobro anticipado? Y si es así, ¿Qué importe de IVA debemos liquidar? ¿Podemos deducir el IVA soportado en los gastos que ya hemos tenido para ese viaje?

1 Respuesta

Respuesta
El tema es muy complejo.
De siempre en Finangest hemos defendido el concepto de que lo vulgarmente llamamos anticipo, pago a cuenta, etc. realmente es un depósito que nos entrega un cliente para la ejecución de una reserva de un viaje. Por ese motivo ese deposito no devenga IVA.
Un anticipo es un importe que entrega alguien que encarga un trabajo y el que lo fabrica se compromete a entregarlo en un plazo concreto y de acuerdo a la reglamentación del IVA es indiscutible que se devenga IVA. Trasladándolo a agencias de viajes, cuando un cliente nos da un deposito no tenemos la confirmación de ese viaje, pues normalmente está todo pendiente reservar en los diferentes proveedores, por lo que no podemos considerarlo estrictamente un anticipo y es un depósito en garantía de la ejecución de un viaje.
Es un argumento cogido con pinzas, pero defendible, pues siguiendo ese criterio, una vez tengamos ya el viaje totalmente confirmado, ese anticipo debería devengarse con IVA (siempre y cuando sean operaciones sujetas).
En la práctica nos consta que lo que se hace es liquidar el IVA una vez finalizada la operación. En agencias que tienen gran volumen de operaciones y que son a largo plazo, otra práctica habitual es presupuestar los costes y liquidar en función de ese presupuesto.
En cuanto ala deducción del IVA soportado, JAMAS se soporta IVA de las operaciones en régimen especial. Es de cir, los IVA de hoteles, transfer, transportes, etc. son un más coste de la operación.
Saludos cordiales.
Armand Corrales Forgas
Finangest
www.finangest.es
Telf 605240621
Muchísimas gracias por vuestra respuesta. Me ha sido de gran ayuda. Agradezco muchísimo vuestro esfuerzo y la extraordinaria rapidez en vuestra contestación.
Felices fiestas y muchas gracias de nuevo.