Mar de dudas

Voy a abrir una agencia de viajes en propiedad (no franquicia), y en España hay diferentes grupos que te tramitan toda la documentación para la apertura, ej. Grupo sercom, grupo qualitas..., por supuesto me asociaré a AEDAVE, es preferible pertenecer a un grupo o contratar una gestoría para que me realicen los trámites o hacerlo por mi cuenta.
Respuesta
Lo preferible es que hagas tu el papeleo, tras asociarte a alguno de los grupos que mencionas, ya que con ello conseguirás que los precios de los reguros de rc y caución serán a la mitad de precio que si lo haces como independiente. En total vas a necesitar 1/2 día para pedir el nombre comercial y rotulo, y otro 1/2 para presentar la documentación en la delegación de turismo de tu provincia, por supuesto ademas del contrato de alquiler, alta de empresa y/o autónomo, etc. Los tramites son muy fáciles, simplemente es presentar los papeles y esperar la contestación, calcula que desde que empieces con el tramite tardaras aproximadamente entre 1 y 3 meses en poder abrir.