Tengo dudas para ser piloto

Respuesta de
algoir
a
Usuario
Hola, desde hace bastante tiempo me he estado informando de el mundo de los pilotos .

He visto todos los cursos que se deben hacer, integrados o modulares y todo en general .

Como cada vez que leo algo estoy más confundido prefiero tener la respuesta un poco más clara .

Estoy estudiando en un conservatorio de música pero creo que debería dejarlo para dedicarme a lo que más me gusta que es la aviación. ¿Es una buena elección dejarlo para centrarme más?

¿Cuánto es el precio de el curso modular e integrado? ¿Cuántas horas necesitas para ser piloto comercial y cuantas te ofrecen cada uno de los cursos?

¿Si me gusta, merece la pena?

Muchas gracias y un saludo desde Valencia
Experto
Hola:

A ver si esto te sirve, si tienes alguna duda sólo pregunta.

La normativa establece varios tipos de licencia de pilotos, la hay no remuneradas:
Piloto Privado (PPL-A): habilitación para pilotar aeronaves que no tengan fines comerciales.
Piloto Privado de Helicópteros (PPL-H): habilitación para pilotar helicópteros que no tengan fines comerciales.

Las remuneradas:
Piloto Comercial (CPL): habilitación para comandar aeronaves comerciales que no estén dedicadas al tráfico de pasajero. Sin embargo, se puede volar con esta licencia en este tipo de aviones siempre y cuando no sea como comandante sino como copiloto.
Piloto de Transporte de Línea Aérea (PTLA): esta es la licencia que habilita para poder desempeñar el trabajo en una línea aérea, por tanto la más exigente.
Te recomiendo que te prepares para la PTLA, ya que es la mejor y la que más puertas te va a abrir.

Otras licencias:
Una vez que se tengan las licencias, incluida la PTLA. Que son para formarse en un avión específico, es decir, si tienes la licencia PTLA no te puedes poner directamente ha pilotar aviones, tienes que sacarte otra licencia para pilotar los aviones que tu quieras. Y luego otras de actualización, como la del inglés que te dije antes. Además hay que tener otras licencias para poder pilotar en cada país.
La formación del piloto se va haciendo en etapas, mediante las cuales se va alternando titulación con lo que se consiguen capacidades y certificaciones que habilitan para un tipo de vuelo.
Es importante ser exigente a la hora de elegir una escuela para estudiar, hay que asegurarse de que cumple todos los criterios y tiene todas las licencias en orden.
Cuando tengas la licencia, no quieras empezar a trabajar en una compañía grande de España, puedes explorar compañías extracomunitarias hasta compañías de trabajos aéreos.

Requisitos:
-Tener 18 años mínimos o 21 para Piloto de Transporte de Línea Aérea (PTLA).
-Tener el certificado médico clase I.
-Tener el titulo de Bachillerato, Técnico Superior o equivalente.
-Conocimientos sólidos en matemáticas y física.
-Menos de tres dioptrías.
-Inglés como mínimo nivel 4 de OACI, lo que es lo mismo que el Advanced oficial (C2) y hasta el nivel 6, el nivel de una persona bilingüe.

El trabajo:
-El piloto es el máximo responsable de pilotar en condiciones de seguridad.
-Debe descansar al menos 12 horas antes del vuelo y preparar el vuelo una hora antes de la salida.
-El piloto, junto con la tripulación, debe hacer un plan de vuelo, estudiando la ruta y otras alternativas, la meteorología y aeronavegabilidad.
-El piloto comparte las operaciones al 50% con el copiloto, normalmente uno despega y otro aterriza. En caso de emergencia el piloto asume el control de la aeronave.
-En piloto puede hacer cinco vuelos diarios en recorridos medio-largo y un vuelo diario si son vuelos intercontinentales.

Formación:
El camino es largo y costoso, pero al final merece la pena.
Para las licencias CPL y ATPL/PTLA, dura entre 20 y 24 meses, con un mínimo de 9 y un máximo de 36. El coste va desde los 55.000€ hasta los 72.000€.
Los cursos se imparten en escuelas FTO, que están homologadas por la Aviación civil.
Como te dije antes, es necesario hacer unas pruebas específicas antes de pilotar ningún avión.
Para conseguir la licencia CPL hay que tener 18 años y el certificado de salud clase I, que indica que tienes un estado de salud perfecto.
Y para la licencia ATPL/PTLA hay que tener 21 años, el mismo certificado médico y 1500 horas de vuelos, y al menos 500 como multipiloto.

Si se tiene la licencia ATPL, solo se puede ser copiloto, pero con la licencia PTLA se empieza como copiloto y después de unos 10 años de servicio se asciende a comandante.

Escuelas:
Mira en esta página donde vienen todas las escuelas: http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/COMERCIAL/

¡Mucha suerte!
Usuario
Antes de nada muchas gracias al experto.

Vi toda la información que añadiste en tu respuesta.

Aun así con el excelente contenido tengo una duda más .

De que precio estamos hablando para sacarme la licencia de piloto privado y la de PTLA .

Me he estado informando y he visto una web que los ofrece por más o menos 8000 las dos .

¿Tu que tal lo ves ? Te dejo las direcciones de las paginas. http://www.aerofanfto.com/ y los cursos modulares http://www.aerofanfto.com/xml/cursos/pdf/piloto0.pdf y http://www.aerofanfto.com/xml/cursos/pdf/modular0.pdf
Experto
Hola:

El curso que dices para piloto de línea aérea sólo tiene 650 horas, y es una licencia ATPL, es decir, sólo sirve para ser primer oficial, no comandante. Además lo mínimo son 1500 horas, las otras horas las tendrías que sacar por tu cuenta. Yo creo que merece la pena gastarse el dinero en una buena escuela, como Gestair, ya que luego la recompensa es grande.

Si te puedo ayudar en algo más, sólo dímelo. ¡Mucha suerte!
Usuario
Siento ser tan pesado, disculpas.

Y el curso modular de las 2 licenciaturas en Gestair de cuanto dinero estaríamos hablando.

Y estas informado de en que comunidad esta la escuela

Muchas gracias
Experto
Hola:

No pasa nada, pregunta todo lo que necesites, para eso estamos los expertos, para enseñar a los principiantes.

Sé que la licencia PTLA está en 72.000€, y la PPL-A será algo menos. Pero merece la pena, porque los pilotos ganan en el futuro ganan desde 50.000€ hasta 100.000€ al año. Si te sigue pareciendo caro, cualquier otra escuela que este en el link que te di vale. Y la escuela está en Madrid.

¡Mucha suerte!