Contar cadenas en celdas

Hola,
Necesito hacer una cosa en excel, llevo intentándolo un montón de tiempo pero no hay manera, a ver si me podéis ayudar:
Tengo en excel una tabla con muchas filas, unas 85.000, y tengo que contar los registros que pertenecen a una categoría.
Si cualquier celda de la columna A contiene las palabras "Compra" o "Venta", tengo que contarlo, para obtener el total de operaciónes que son Compra/Venta. Si no, no.
Con el ejemplo de abajo, la formula me tendría que decir que hay 2 registros.
Ejemplo:
A
Retención de impuestos
Compra de vivienda
Obtención de certificados
Venta de inmovilizado
¿Alguien me puede echar una mano?
Muchas gracias,
David.

1 respuesta

Respuesta
Prueba con:
=SUMA(SI.ERROR(HALLAR("compra";A1:A8000);0)+SI.ERROR(HALLAR("venta";A1:A8000);0))
Se trata de una fórmula matricial, por lo que hay que introducirla pulsando mayúsculas control entrada al mismo tiempo.
Quizás haya que sustituir los puntos y comas por comas, esto dependerá del separador de listas que esté establecido en la configuración regional del equipo.
La fórmula podría "tomarse su tiempo" al ser calculada, ya que ha de procesar dos veces las 80.000 celdas...
No había pensado en que las palabras "compra" y "venta" podrían no estar siempre al principio.
Si pudiesen estar en otro sitio, habría que usar:
=SUMA(SIGNO(SI.ERROR(HALLAR("compra";A1:A8000);0))+SIGNO(SI.ERROR(HALLAR("venta";A1:A8000);0)))
Muchas gracias por responder!
Tras aplicar la formula,
?=SUMA(SI.ERROR(HALLAR("Modificación";G7:G12);0)+SI.ERROR(HALLAR("Compra";G7:G12);0))
Me devuelve un valor de 19, algo no está funcionando bien.. pero no tengo ni idea del el qué. He probado a poner "*Modificación*" Por las barras '/', pero nada, sigue sin funcionar. ¿Puedes echarle un vistazo a ver?
Esta es la tabla sobre la que estoy haciendo las pruebas:
CONTAB: Alta/Baja/Compra de inmueble
CONTAB: Alta/Baja/Modificación de cliente
CONTAB: Alta/Baja/Venta de inmovilizado
GESTATC: Alta/Baja/Compra de inmueble
CONTAB: Alta/Baja/Venta de inmovilizado
CONTAB: Alta/Baja/Compra de inmueble
Ahora poniendo la formula así:
=SUMA(SIGNO(SI.ERROR(HALLAR("Modificación";G7:G12);0))+SIGNO(SI.ERROR(HALLAR("Compra";G7:G12);0)))
Me devuelve un valor de 0, apuntando contra la tabla que puse aquí antes.
¿Alguna idea de porqué pasa esto?
No uses esa fórmula, utiliza la que puse en mi 2º mensaje:
=SUMA(SIGNO(SI.ERROR(HALLAR("compra";G7:G12);0))+SIGNO(SI.ERROR(HALLAR("venta";G7:G12);0)))
Esta fórmula tiene un problema: si en una misma celda estuviesen las dos palabras "compra" y "venta" la contaría dos veces. No tengo forma de saber si se puede dar este caso, por eso aviso.
¿La estás introduciendo como matricial? Tienes que pulsar mayúsculas control entrada al mismo tiempo cuando termines de editarla en la barra de fórmulas.
Acabo de probarla de nuevo y parece que funciona porque
=SUMA(SIGNO(SI.ERROR(HALLAR("Modificación";G7:G12);0))+SIGNO(SI.ERROR(HALLAR("Compra";G7:G12);0)))
Devuelve 4.