Eliminar en excel primera palabra si es articulo

Quisiera ordenar alfabéticamente el listado de una columna de libros y películas pero sin que se tuviera en cuenta la primera palabra si son artículos (el, la, los, las) ni (un, una). En resumen eliminar la primera palabra solamente si cumplen esta condición.
Marco en negrita lo que quiero eliminar de la celda
Títulos a ordenar:
Unamidad en los cargos (aquí no quiero eliminar un)
lAs olas
Un día en el olvido
El señor de los anillos
Una jornada particular
Los olvidados
La caja mágica
Un día en las carreras
(El problema es que sólo quiero eliminar las palabras mencionadas sólo si aparecen al principio no los que aparezcan en medio del titulo)
Deberia quedar asi:
Unanimidad en los cargos
Olas
Día en el olvido
Señor de los anillos
Jornada particular
Olvidados
Caja mágica
Día en las carreras
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

1 respuesta

Respuesta
Puedes crear una columna auxiliar par luego poder ordenar por ella, y poner la siguiente fórmula:
=SI(MIN(SI(NO(ESERROR(HALLAR({"las ";"un ";"el ";"una ";"los ";"la "};A1)));HALLAR({"las ";"un ";"el ";"una ";"los ";"la "};A1)))=1;EXTRAE(A1;HALLAR(" ";A1)+1;999);A1)
Teniendo en cuenta que:
- Se trata de una fórmula matricial, por lo que hay que introducirla pulsando mayúsculas control entrada al mismo tiempo
- quizás haya que sustituir los puntos y comas por comas, dependerá del separador de listas y el de filas para literales de matriz que estén establecidos en la configuración regional del equipo
Disculpa que sea un poco nuevo en excel
Lo que he hecho ha sido copiar y pegar sin tener en cuenta que es matricial sin apretar control mayúscula entrada y parece que funciona. De todas formas ¿entiendo qué debo apretar previamente control mayúscula intro y luego escribir la fórmula o simplemente control mayúscula intro y copiar y pegar?
Disculpa mi ignorancia
Gracias
Cuando aplico la fórmula que me has comentado me da los resultados correctos tanto si la aplico como matricial con control mayúsculas intro como si no la aplico matricial y simplemente la inserto como fórmula no matricial ¿por qué es importante que la inserte como matricial? ¿Si solo copio tu fórmula y la pego sin hacerla matricial no fucionaría?
Pues sí, parece que funciona. La fórmula es matricial porque crea y procesa varias matrices de datos, pero por alguna razón a Excel le vale en este caso con introducirla como normal. Mejor así :)
Muchísimas gracias por la respuesta que me has proporcionado. Me ha solucionado el problema. La fórmula es perfecta y funciona de maravilla; agradecer también la rapidez con la que me has contestado.