Función excel con múltiples condicionantes. Necesito ayuda. Excel 2007

Hola, me gustaría buscar una fórmula que contuviera las siguientes condiciones para que me diera un total final:

1) Ratio de ventas y volumen ventas

Ratio <0,12

Si mi ratio es <0,12 y consigo entre 0 y 200 ventas me pagan 13

Si mi ratio es <0,12 y consigo entre 200 y 250 ventas me pagan 15

Si mi ratio es <0,12 y consigo >250 pero <350 ventas me pagan 17

Si mi ratio es <0,12 y consigo >350 pero <450 ventas me pagan 19

Si mi ratio es <0,12 y consigo >450 ventas me pagan 20

Ratio >0,12 y <0,14

Si mi ratio es >0,12 y <0,14 y consigo entre 0 y 200 ventas me pagan 11

Si mi ratio es >0,12 y <0,14 y consigo entre 200 y 250 ventas me pagan 12

Si mi ratio es >0,12 y <0,14 y consigo >250 pero <350 ventas me pagan 16

Si mi ratio es >0,12 y <0,14 y consigo >350 pero <450 ventas me pagan 18

Si mi ratio es >0,12 y <0,14 y consigo >450 ventas me pagan 21

De este mismo modo hay dos ratio más con sus consiguientes condicionantes por volumen de ventas.

2) % de devoluciones mes

Si el % total de devoluciones está por debajo de 10% se incrementa el total anterior en un +3%

Pero si el % total de devoluciones está por encima del 15% me penaliza con -5% el total

3) además cada reclamación que tenga me reduce el 100% de cada venta sobre el precio base. Es decir, por ejemplo, si yo tengo 300 ventas con un ratio <0,12 me pagan 17 por cada una de ellas. Si tengo 5 reclamaciones me penaliza o bien en 300 - 5 = 295 ventas finales o, en (300x17)-(5x17).

Buf, ya está todo..Realmente le he dado muchas vueltas y no soy capaz de dar con la formula o fórmulas. Igual yo lo veo muy complicado y es más fácil de lo que parece.

Os agradezco mucho la colaboración

1 Respuesta

Respuesta

Puedes crear dos tablas con las escalas de cada ratio, en la primera celda colocas el inicio de la escala, en la de la izquierda el final de la tabla y en la que vienes el valor que te pagan, de la siguiente forma:

A B C

1 Inicio Final Valor

Cuando generes las dos tablas pones las variables que hay que considerar, por ejemplo al ratio <0,12 le puedes asignar el valor 1. Después la cantidad de ventas, las reclamaciones y por ultimo las devoluciones. Puede ser de la siguiente forma

A | B C

19 RATIO | 1 (en el caso que sea <0,12)

20 VENTAS | con la función SI condicionamos dos funciones CONSULTAV una para cada ratio partiendo desde Inicio hasta Valor, en el ordenado ponemos "1", para que nos busque el valor aproximado, esto te dará el valor que te pagan por cada uno y luego lo multiplicas por el total de ventas.

21 RECLAMACIONES | indicas el valor de lar reclamaciones y luego se las restas a las ventas totales.

22 DEVOLUCIONES | el % de devoluciones, lo condicionas con una función SI, en los valores indicas 0,03 y -0,05, el valor que te arroje lo multiplicas por el valor de las ventas y eso te da el descuento o el premio que te dan por este concepto.

Luego sumas todos los resultados y te da lo que ganas finalmente. Los números de filas depende i las tablas de ratio las haces hacia abajo o al lado, eso lo ajustas Tú.

Yo lo hice y funciona, con palabras es un poco difícil de explicar, pero si no entiendes algo me lo comentas.