Como evaluar celdas en excel por su color

Buen día experto:
aver si me puedes ayudar en esto, ya que es muy inmportante para mi,:
Tengo una tabla que contiene una columna llamada "título", en esta se alojan valores de tipo texto, pero estos valores se encuentran clasificados por colores diferentes de relleno de las celdas,
Por ejemplo, en la celda A1 se encuentra el nombre del campo "título", en la celda A2 se encuentra el valor "administración..." esta celda se identifica con el relleno color naranja, en la celda A3 está el valor "Redes y Computación" esta celda se identifica con el relleno color azul, etc: (estos valores son títulos de libros de una biblioteca clasificados por colores según los tópicos que contienen).
Lo que quiero es decirle a excel "si el color de relleno de A2 es naranja, entonces escribe en la celda B1 "CATEGORÍA ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS", si el color de relleno de A2 es Azul, entonces escribe en la celda B1 "CATEGORÍA CÓMPUTO"
Intenté hacerlo con la función SI, (insertando la función en la celda B1) y me quedó de la siguiente manera, pero me indica un error al momento de configurarlo:
SI A2 es de relleno color naranja, entonces escribe "CATEGORÍA ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS" y SI A2 es de relleno color azul, entonces escribe "CATEGORÍA CÓMPUTO"
No se si me explico pero eso es lo que estoy tratando de hacer.
Confío en que tendrás una respuesta para este caso.
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
No sé si es es lo que quieres pero necesitas, en mi opinión, una función de usuario que compruebe el color. Sería algo como:
Function EsColor(target As Range, color As Double) As Boolean
'por defecto devuelve false
Dim res As Boolean
res = False
If target.Interior.color = color Then
res = True
End If
EsColor = True
End Function
Ahora en las celdas deberías poner por ejemplo, suponiendo que E2 contiene el número del color (9486586 para el naranja que he usado yo) o poner el número directamente :
=IF(EsColor(A2;E2); "Administración y Negocios"; "otra cosa")
En tu caso necesitarías ir anidando varios if's.
Creo si bien esto te funcionará no es muy operativo si hay cambios en la tabla de colores y además tienes que saber los números exactos de los colores en cada caso.
Desde el punto de vista de diseño te aconsejo que en una hoja aparte, indiques por fila titulo de la categoría y número de color. Puedes poner la celda del titulo del color indicado por su número. Una vez que tienes "la base de datos" de títulos de categorías y número de color puedes hacer una macro que fácilmente recorra tus rangos cambiando lo que proceda.
Si lo que estás tratando es reconstruir las categorías y números de colores creo que es también más fácil generar "la base de datos categorías-números de colores" recorriendo con una macro tu columna A2-A... e indicando en otra hoja el titulo de la categoría y el color correspondiente.
Bueno, no sé mi he explicado y si te sirve lo que de indico. Ya me dirás.
He probado la primera de tus soluciones con el color naranja y me ha dado excelentes resultados, sin embargo, como bien indicas, es necesario saber los números exactos de los colores, pero eso ya es asunto de investigarlo, por el momento me siento satisfecho con tu respuesta, por lo cual te agradezco el tiempo que dedicaste en resolverla.
Saludos