Pasar datos de una hoja a otra

Hola Experto
Tengo el siguiente caso:
Tengo un libro de Excel con dos hojas, una se llama "listado general" y la otra se llama "resumen". En la hoja "listado general" tengo un listado de personas con todos sus datos y unos cursos que ha realizado, es decir, un dato se repite varias veces.
Ejemplo:
Nombre apellido curso
Alfredo Pérez Liderazgo
Alfredo Pérez Comunicación
Alfredo Pérez Servicio al cliente
Alfredo Pérez Manejo del tiempo
Carlos Moncada Presentaciones efectivas
Carlos Moncada Relajación
Carlos Moncada Evitar el estrés
Carlos Moncada Actitud positiva
Luís Amalla Liderazgo
Luís Amalla Relajación
En la hoja "resumen" necesito llevar estos mismos datos pero solo de a uno y que me cuente cuantos cursos tiene cada persona, es decir que quede así:
Nombre apellido cantidad de cursos
Alfredo Pérez 4
Carlos Moncada 4
Luís Amalla 2
Lo intenté hacer con tablas dinámicas pero la verdad son varios datos los que se deben pasar y se vuelve un proceso muy manual, quisiera saber si hay alguna forma automática (macro o alguna forma especial) para que los datos a medida que sean cargados en la hoja "listado general" vayan pasando a la otra hoja "resumen",
Muchas gracias por tu ayuda y espero no sea mucha molestia mi solicitud.

3 respuestas

Respuesta
Puedes usar la función contar. Si. Conjunto
Por ejemplo puedes colocar esta fórmula en tu hoja de resumen
=CONTAR.SI.CONJUNTO('listado general'!A2:A11;resumen!A2;'listado general'!B2:B11;resumen!B2)
¿Qué hace la fórmula? Toma todo el rango de nombre y de apellido de tu listado, y compara con el nombre y apellido de tu hoja resumen para al finalizar te cuente según esos criterios.
Luego lo que debes hacer es arrastrar la fórmula y listo
Hola Experto
Muchas gracias por tu ayuda, la fórmula funcionó perfectamente ahora me surge otro problema:
Tengo otra columna en donde debo contar los cursos que la persona ha realizado, me explico:
En la duda anterior estaba la columna con el curso que se le asignó a cada persona, sin embargo en la hoja "Listado general" hay una columna adicional en donde están los cursos que ha realizado la persona
Ejemplo:
Nombre apellido curso asignado curso realizado
Alfredo Pérez Liderazgo
Alfredo Pérez Comunicación Comunicación
Alfredo Pérez Servicio al cliente Servicio al cliente
Alfredo Pérez Manejo del tiempo
Carlos Moncada Presentaciones
Carlos Moncada Relajación Relajación
Carlos Moncada Evitar el estrés
Carlos Moncada Actitud positiva Actitud positiva
Luís Amalla Liderazgo Liderazgo
Luís Amalla Relajación
En la hoja resumen necesito contar cuantos cursos ha realizado la persona
Ejemplo:
Nombre apellido cursos asignados curso realizados
Alfredo Pérez 4 2
Carlos Moncada 4 2 Luís Amalla 2 1
De nuevo Muchas gracias, en realidad es una labor estupenda la que ustedes realizan.
Si necesitas algo adicional estaré a tu disposición.
Utiliza esta fórmula
=SUMAPRODUCTO(('listado general'!A2:A11=resumen!A2)*('listado general'!D2:D11<>""))
Prueba y
Respuesta
La solución tu la mencionas, tabla dinámica, dado que indicas que tienes un proceso manual, lo que entendería es que debes trabajar con los rangos.
Siguiendo tu ejemplo la tabla dinámica la deberías realizar de la siguiente manera:
1) Seleccionas la columnas A-B y C
2) Vas a Insertar y escoges insertar tabla, aquí ya no te cogerá como rango solo lo que tiene datos, si no que te cogerá como tabal o rango Hoja1! $A:$C, es decir toda la columna.
Al hacer esto lo que generas es que toda la información que se llena hacia abajo va actualizando la tabla dinámica, y lo que tienes que hacer es actualizar la tabla, lop que si puedes cambiar, dependiendo de la velocidad de la información es que cada vez que revises la tabla esta se actualice automáticamente, esto es ventajoso si tienes pocos datos ya que si tienes muchos datos cada vez que actualice te va a representar inversión de tiempo
Prueba y me avisas como te va.
Respuesta
La mejor forma de hacerlo es con una tabla dinámica, realmente no veo cual es la problemática de usarla la verdad, es más practico y accesible.
¿Cuál es el verdadero problema que tienes con usar la tabla dinámica? A ver en que te podemos ayudar.