Ingresar datos automáticamente

En una hoja de excel tengo una columna con varios números (códigos de productos) distintos del 1 al 300, al lado de esos código tengo que ir actualizando un valor (nº de ventas por día)y con una fórmula me va sumando los totales y otros datos en la misma fila. Para ingresar un dato de un código por, tengo que buscar con el mouse el número del código que corresponde y al lado agregar la cantidad de ventas de ese producto. Cómo puedo hacer para automatizar esos ingresos, poniendo en una celda el número del código y luego la cantidad y que automáticamente se agregue el nuevo dato, sin tener que estar buscando en toda la columna el número de código y luego ubicar la celda para anotar el número de venta. Es decir, por ejemplo si del código 50 se vendieron 5 artículos, anotar sólo en una celda: 50 darle clic a enter 5 y otra vez enter, y me actualice automáticamente esa cantidad. Es sencillo lo que quiero hacer, pero tal vez estoy tratando con el programa excel que no es el indicado para eso. Cualquier respuesta les estaré muy agradecido, pero ojalá si se puede hacer, me lo expliquen de la forma más clara posible porque no conozco muy bien el programa. Ahora si se pueden hacer las fórmulas aunque sea en un par de lineas, después podría copiar las lineas y crear lo ptros código. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Con sumar. Si() te funcionaría, te expongo el siguiente ejemplo y tu lo adpatas a tus necesidades
Pensemos que tus ventas están en la hoja 2 y tu matriz actualizada esta en la hoja 1, y tanto la hoja 1 como la 2 tienen el orden que tu indicaste:
En B2 iría la siguiente fórmula:
=SUMAR.SI(Hoja2!A:A;Hoja1!A1;Hoja2!B:B)
El problema de esta fórmula es que si lo que necesitas es solo actualizar una celda y no todo el libro la fórmula se mantiene siempre actualizada, y si no hay valores en la hoja 2 te aparece 0 en la hoja 1.
Si lo que necesitas es solo actualizar un valor especifico y que el resto de la info quede con los valores anteriores, ahí si va una macro, pero dime si lo necesitas para hacerla, es sencilla.