¿Cómo operar con sumas con criterios complejos?

·Quisiera saber cómo poder sumar celdas o rangos marcando como criterio el mismo resultado de la suma:
-Ejemplo: quiero sumar la celda A1 y A2 siempre y cuando su suma sea mayor de 0
Si A1=2 y A2=7; el resultado seria 9; en cambio,
Si A1=2 y A2=-15, que la celda no haga ninguna operación.
·Otro problema que tengo es el de referenciar una suma entre dos rangos (o entre dos celdas) dependiendo de un valor fijo. Ejemplo:
Los valores serían 1, 2 y 3. Si el valor que introduces es 1 que sumara A1+A2. Si el valor fuera el 2, que sumara A1+B2 y si el valor fuera 3, que sumara A1+C2.
Los dos problemas hacen referencia a sumar con criterios pero con la fusión SUMAR.SI no sé como ponerlo o puede que se deba usar otra función, o la combincación de una o más funciones.
Muchas Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Para la primera pregunta pon esta fórmula
=SI(A1+B1<=15;A1+B1;"")
Donde si el valor es mayor de 15 no muestra nada y si es =15 ó < menor te muestra la suma
Para la segunda pregunta pon esta otra fórmula
=SI(D1=1;A1+A2;)+SI(D1=2;A1+B2;)+SI(D1=3;A1+C2;)
Aquí es en D1 donde coge el criterio 1-2-3- si la quieres en otra casilla solo debes cambiar el valor de D1 por el que tu quieras
Prueba y si te vale cierra la pregunta si no es lo que querías explícamelo otra vez
Muchas gracias por la rapidez en contestar y sobretodo por la explicación. Ahora tengo todas mis dudas resueltas. Yo solo hubiera tardado semanas en descubrirlo.
Contaré contigo si vuelvo a tener alguna duda.
Nuevamente gracias y hasta la próxima.
Jordi.