Reducir Función de excel

Buenos días,
Tengo una función bastante sencilla, el problema es que al haber muchos valores me sale demasiado larga.
A ver si seu os ocurre algo para reducir-la. La función es:
A B
A1 B1
A2 B2
A3 B3
Fórmula= ((A1*B1)+(A2*B2)+(A3*B3))/(A1+A2+A3)
El problema es que tengo 20 valores en cada columna y hacer esta función es un rollo de escribir, si sabéis de alguna fórmula que me reduzca trabajo os lo agradeceré.
Gracias

2 respuestas

Respuesta
=sumaproducto((A1:A20)*(B1:B20))/suma(A1:A20)
Respuesta
Te paso a explicar
En la columna A y B pondrías los valores o variables
En la columna C pone la siguiente fórmula que vamos a usar de cálculo auxiliar  (=A2*B2)
En la columna D pone la fórmula final, que es donde obtendrás los resultados =SUMA(C2:C500)/SUMA(A2:A500)
Yo le puse un rango para que puedas ingresar 500 valores pero podes bajarlo o subirlo según tu conveniencia.
Acordate de copiar la fórmula auxiliar hasta el último registro, por ejemplo si el último valor de la columna A esta en la celda A15 entonces la fórmula auxiliar cópiala hasta la celda C15
Buenas,
Tu solución no me vale, pues estas columnas están dentro de una tabla mayor, por lo que añadir más columnas me supondría un lío, ya que lo tengo que hacer con diferentes columnas este cálculo.
Otra persona me ha dicho que utilizase la función sumaproducto, la verdad es que esta función es buena.
Pero gracias por contestar, se agradece que os toméis el interés.
Cati