Seleccionar de una base de datos

Hola!
Mi pregunta es si como hacer esto ejemplo:
       A B
    Clave descripción
1 123 jarra cristal
2 124 vaso plástico
3 125 mesa madera
¿Puedo introducir una clave en una celda y en otra celda me devuelva la descripción?
Seria introducir una clave y que la función o fórmula busque en la columna a y al encontrar la clave correcta me devuelva lo de la celda siguiente ejemplo yo introduzco 123 y pues al encontrar esa clave en la columna a me regrese el valor de b1 que seria jarra de cristal
espero me puedan ayudar ah y puede ser que tenga más campos a regresar, como precio, peso, piezas, etc
gracias por su ayuda
Hola Experto, Me gustaría poder hacer esta misma actividad, pero la matriz esta ubicada en otra hoja, ¿me podrías ayudar?

1 respuesta

Respuesta
Existe una fórmula que lo hace, y es "BUSCARV" la cual lo que hace es buscar el valor de la primera columna y devuelve el valor de la misma fila para la columna que tú decidas. Esta fórmula te pedirá lo siguiente:
- Valor buscado (puedes poner la celda donde indtroducirás el valor clave a buscar).
- Matriz buscar en (rango de celdas donde están todos los datos; por ejemplo de la A1 a la D7)
- Indicador de columnas: puedes elegir desde la primera hasta la última del rango previamente elegido.
- Ordenado: pon siempre "FALSO".
efectivamente esa formula, =buscar(a2,a1:b3,2,falso)
La fórmula solo sirve cuando el valor buscado ya esta escrito en una celda, lo que necesito es programar la celda donde va la fórmula que al momento de ingresar el dato a buscar me aparezca en la siguiente celda la descripción
ejemplo
A B
101 lápiz
102 pluma
Por ejemplo el valor a buscar lo escribes en c2 y en d3 la fórmula y si funciona
=buscarv(a1,a1:b2,2,falso)
De lo contrario, si primero programo la fórmula en d3 y luego ingreso el dato a buscar no se puedo... ¿me podrías ayudar?
Muchas gracias
Si con mucho gusto.
Creo que lo que quieres decir es que si pones la fórmula y previamente no has puesto ningún valor te da un mensaje de error tipo "#N/A".
Para solucionar esto yo haría una condicional.
Supongamos que el dato a buscar está en C2 y la fórmula en D2
quedaría así: =SI(C2="";"";BUSCARV(C2;A2:B6;2;FALSO))
Eso suponiendo que el rango de datos fuese A2:B6
Con esta fórmula, sólo te dará el valor cuando introduzcas la clave.
Si claro a eso es lo que me refería
Que tal experto... ya le intente tal y como me lo describes en el paso anterior, pero desafortunadamente no se refleja el resultado, ¿mi matriz esta ubicada en otra hoja llamada bds. estaré omitiendo algún paso?
Gracias por tu ayuda!
=si(c2=",",buscarv(c2,bds!a2:b6,2,falso))
Te faltaban comillas y punto y coma en lugar de comas.
=SI(C2="";"";BUSCARV(C2;bds!A2:B6;2;FALSO))