Condicional con celdas vacías

En la columna E pongo "a mano" una nota numérica de cada alumno (los nombres están en las columnas anteriores).
Si en la columna E la nota es mayor a 10, en la columna F debe poner "ERROR - Sobrepasa el valor de nota posible".
Si en la columna E la nota está entre 9 y 10, en la columna F debe poner "Sobresaliente".
Si en la columna E la nota está entre 7 y 9, en la columna F debe poner "Notable".
Si en la columna E la nota está entre 6 y 7, en la columna F debe poner "Bien".
Si en la columna E la nota está entre 5 y 6, en la columna F debe poner "Suficiente".
Si en la columna E la nota está entre 0 y 5, en la columna F debe poner "Insuficiente".
Si en la columna E la nota es menor a 0, en la columna F debe poner "ERROR - Nota negativa".
Si en la columna E la nota está en blanco (=celda vacía) en la columna F debe estar también vacía, sin ninguna anotación.
Uso la fórmula:
=SI(E36>10;"ERROR - Sobrepasa valor de nota posible";SI(E36>8,99;"Sobresaliente";SI(E36>6,99;"Notable";SI(E36>5,99;"Bien";SI(E36>4,99;"Suficiente";SI(E36>=0;"Insuficiente";SI(E36<0;"ERROR - Nota negativa";" ")))))))
Pero me falta la última condición.
En la página de Microsoft encuentro la fórmula:
=IF(ISBLANK(B2),"blank",IF(B2=0,"zero","other"))
Pero aunque traduzca el IF por SI; el BLANK por blanco y el IS por ES; cuando, por ejemplo, uso la fórmula:
=SI(vacio(G1);"blank";IF(G1=0;"zero";"other"))
Me pone ¿NOMBRE?
¿Cuál es la verdadera traducción de esa fórmula? ¿Cómo puedo redactar la condicional para que me respete la celda vacía y no me la considere insuficiente (=0).

1 Respuesta

Respuesta
Felicitaciones por tu labor docente. La mejor alternativa es preparar una tabla de valores desde el cero hasta más de 10, con las descripciones de desempeño, En la columna F solo tienes que usar la sencilla fórmula de BuscarV(Objeto buscado;Rango a buscar, Columna; Exacto), De todas maneras como esto es medio complicado explicarlo por este medio, si puedes colocar un correo electrónico puedo enviarte un ejemplo.
Si quieres una dirección de email puedes escribirme a [email protected] para ponerme algún ejemplo porque sinnceramente no he entendido lo que me has comentado. Tal vez si lo releo con un poco más de tiempo y le meto alguna hora llegue a comprenderlo.
Si necesitas que te mande la hoja completa para que la analices me lo indicas.
Gracias por el tiempo que me dedicas y por compartir tus conocimientos.
Ok. Ya envié el archivo.
Muchas gracias.
Me has solucionado el problema.
Además la fórmula que me has explicado me sirve para más casos que el que planteé.
Cambiaré todas las hojas que contienen fírmulas similares, según lo que me has explicado.