¿Cómo armo una plantilla en la cual el programa sólo me deje ingresar números de 2 cifras?

¿Hola, qué tal? Tengo algunas dudas puntuales, quizás sean algo tontas, pero prefiero consultar.
¿Cómo hago para armar una planilla en la cual el programa solo me deje ingresar números de 2 cifras? Probé con formato, incluso uno personalizado, pero al poner números de 1 o 3 cifras, el programa los acepta igual
¿Las funciones aleatorio y entero se pueden usar en una misma fórmula? ¿Cómo?
¿Cómo hago para calcular porcentajes con condiciones? Por ejemplo, en una planilla con nombre, sexo, nacimiento, altura y categoría, calcular el promedio de altura de las mujeres de la categoría casadas
Espero que se entiendan las preguntas,
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo hago para armar una planilla en la cual el programa solo me deje ingresar números de 2 cifras? Probé con formato, incluso uno personalizado, pero al poner números de 1 o 3 cifras, el programa los acepta igual
Respecto de esa pregunta: la celda en la que vas a ingresar esos 2 dígitos se debe validar ( esta sería una solución, ten en cuenta que hay más soluciones)
EJ:
1.- Pon en la celda A1 el número 99
2.- Luego elige cualquier otra celda para ingresar tu dato ( la celda B2 )
3.- Pincha en el menu datos --> validación
4.- En la pestaña CONFIGURACIÓN " CRITERIOS DE validación selecciona los siguiente:
En PERMITIR ---> número entero
En DATOS ---> menor o igual
en MAXIMO ---> =A1
5.- Aceptar
Ahora ingresa valores de prueba y veras el efecto. Es bueno recordar que los valores se ingresan solo en la celda que apuntaste en el paso 2 ( osea B2)
* una vez que hagas el ejercicio vuelve al paso 3 y observa las lenguetas de mensajes, te podrian ser utiles.
Espero haberte ayudado con la primera pregunta y te repito... hay más formas de hacer esto.
Ahhh, genial... también puedo validar toda la planilla para que acepte números "entre 10 y 99". Ahora entendí, muchas gracias!
Respecto de las otras preguntas, ¿alguna idea?
¿Cómo hago para calcular porcentajes con condiciones? Por ejemplo, en una planilla con nombre, sexo, nacimiento, altura y categoría, calcular el promedio de altura de las mujeres de la categoría casadas
Respecto de esta pregunta: creo que te va a servir utilizar la función SUMA. SI()
Ej:ya hay un ejemplo en la ayuda de excel
columnas D y E
Desde la celda D3 puse una serie de alturas y desde la celda E3 números 1 y 2 ( 1= casada 2 = soltera)
=SUMAR.SI(E3:E7;"=2";D3:D7)
E3:E7 es el rango total de categorias osea, todas las categorias.
=2 sería del tipo soltera
D3:D7 el rango de todas las alturas
Listo!
Hasta aquí tienes las suma selectiva según ( =2, es decir, soltera) lo cambias por 1 y tendrías la suma de casadas.
Luego puedes hacer más operaciones encerrando la función entre () . EJ :
=( SUMAR.SI(E3:E7;"=2";D3:D7) ) /5
¿Las funciones aleatorio y entero se pueden usar en una misma fórmula? ¿Cómo?
Respecto de esta pregunta:
Hice el ejercicio siguiente por parte
Funciones:
=ALEATORIO()  devuelve un numero entre 0 y 1
=ENTERO(ALEATORIO()) devuelve la parte entera del numero aleatorio entre 0 y 1
espero saques tus conclusiones y espero haber ayudado a un vecino Argentino.
Excelentes respuestas Luis, me ayudaste mucho.
Una ultima pregunta: con respecto al promedio de las mujeres casadas... la fórmula que me decís de SUMA.SI es útil, pero si yo cambio datos (por ejemplo, a una casada la cambio por soltera y viceversa), el valor de la fórmula va a cambiar, pero no así el promedio. Es decir, el promedio lo va a seguir dividiendo por 5 en vez de por 4 o por 6, ¿se entiende?. Va a arrojar otro resultado, pero en este caso, erróneo
¿Hay alguna manera de lograr que esa fórmula cambie al cambiar los datos?
=SUMAR.SI(E3:E7;"=1";D3:D7)/CONTAR.SI(E3:E7;"=1")
Siguiendo con el ejemplo anterior el promedio de solteras.
=SUMAR.SI(E3:E7;"=2";D3:D7)/CONTAR.SI(E3:E7;"=2")
El promedio de casadas
Nota: la idea es agregar condiciones a las funciones.