Calculo matemático

Gfellay es sobre teorema de rufini y excel
Explicación
Datos: b1, c1, d1, e1
presunta respuesta a ingresar : <<a2>>
Celda que se tiene que hacer cero, así dice el teorema: e3
los cálculos vienen dados por:
b3=b1*a2, c2=b3*a2, c3=c1+c2, d2=c3*a2, d3=d1+d2, e2=d3*a2, e3=e1+e2,
Aquí unos ejemplos:
Si los datos son: 1,3,3,1, la rpta seria -1, y e3=0
si los datos son: 10,5,-103,7, la rpta seria -3.5 y e3=0
si los datos son: 3,11,-32,60, la rpta seria 6, y e3=0
si los datos son: 6,-35,2794,11011, la rptas seria -11/3=-3.6667 y e3=0
¿Mi pregunta es como hacer sin necesidad de tantear la rpta en la celda a2, porque se ingresara cualquier dato al azar, y a2 no se sabría que nro va a ser, puede ser un nro positivo o negativo, con decimales o entero, es posible encontrar una solución para este caso?

1 respuesta

Respuesta
Halex, creo que estás "mezclando" las cosas; el teorema de Ruffini en realidad sirve para dividir un Polinomio por un monomio
Ejemplo/
(x^3+3x^2+3x+1) / (x+1)
Si asumís que estos son los datos, entonces en B1:E1 van los coeficientes 1, 3, 3, 1 ; en la celda A2 va -1 el resultado de la celda E3 es el residuo de la división. Si da cero es porque la división es exacta pero puede ser distinto.
Por lo que estás planteando, vos lo que querés es obtener el monomio que divide al polinomio original o, dicho de otro modo, encontrar "un cero" del polinomio.
Si es correcta mi apreciación, dejame que vea pues hay una fórmula para raíces cúbicas pero no la recuerdo por lo que voy a tener que buscarla.
Hola, gfellay así es estoy buscando una fórmula para hallar raíces cubicas, pero lo estaba hacuiendo con rufini, aparte algo también hay en excel la función SolveCubic pero no se usarlo, me dijeron hacer
=solvecubic(b1,c1,d1,e1)
Donde b.. e.. son los datos, pero hasta allí nomas llegue por eso intentaba hacerlo con el método de rufini pero se tenia que tantear varias veces hasta dar con el numero que hacia cero, al teorema de rufini
por lo complejo de esta aplicación le dejo por si acaso mi correo de repente se es más fácil.
[email protected]
Saludos
Ok, Gustavo
Saludos
Alex
La verdad que la función que estás comentando no la tengo en mi excel por lo que calculo que es alguna función personalizada que hizo alguien. Dejame que investigue un poco más y te aviso (o te paso un mail con la solución)