Fórmula si

Hola. Necesito anidar 39 condiciones, lo que para la formila si, de esta manera es imposible, creo yo. ¿Qué manera hay de somplificarla o que puedo usar para que cumpla con las 39 condiciones?
Desde ya muchas gracias. Jacinto.
Aquí les dejo la fórmula que utilicé, la cual cumple con 8 condiciones.
=SI(H55=H2;I56;SI(N55=H2;O56;SI(T55=H2;U56;SI(Z55=H2;AA56;SI(AF55=H2;AG56;SI(AL55=H2;AM56;SI(AR55=H2;AS56;SI(AX55=H2;AY56;"A"))))))))

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, en Excel puedes tener funciones anidadas hasta un máximo de 8 niveles. Sin embargo, hay una forma de resolver el problema que planteas.
La solución consiste en el uso de fórmulas matriciales, aunque debes hacer algunas modificaciones.
1. Debes tener los valores que van a la izquierda del signo igual (=) en celdas consecutivas.
2. Lo mismo para los valores a la derecha del signo igual.
3. Exactamente igual que los puntos 1 y 2 deberás hacer con los valores para cuando se cumpla la condición (segundo argumento de la función SI(), si verdadero).
4. Para el tercer argumento de la función SI() podrás utilizar una respuesta nula, es decir, poner doble comilla "".
Te copio un ejemplo:
Valor  Condición  ValorSiVerdadero Resultado
1        1 E                           E
2        3              E
3 4              J
4        5              I
5        7              I
6        8              Y
7        9              F
8        6              U
9        2              U
10      10             N                         N
11      11             N                         N
12      5               P
13      13             D                         D
14      21             Z
15 15             Q                         Q
La columna Resultado contiene esta fórmula (no olvides que es una fórmula matricial y deberás ingresarla oprimiendo, de manera simultánea, Shift+Control+Enter):
=SI(A2:A15=B2:B15;C2:C15;"")
El número de condiciones de mi ejemplo es 15, pero puedes utilizar todas las que quieras.
Suerte.
No me funciona porque las celdas no son consecutivas, osea están en diferentes columnas.
El numero 1,2,3 etc hasta el 39 es una numeración de encabezado, debajo tiene información en filas, en otra hoja coloco (con el mismo formato) la info, entonces en el encabezado si cumple la condición del numero me trae la info correspondiente.
Si no se entiende avisame, desde ya muchas gracias por tu tiempo.
Entiendo el problema. Tal como te dije, para que la solución funcione se requiere cambiar la estructura, sí como te lo mencioné en la respuesta anterior.
Lo que podrías hacer sería crear nuevas columnas con datos en filas sucesivas, haciendo referencia a tus datos de origen.