¿Función buscarv condicional?

Espero me puedan ayudar con este detalle que tengo aquí la explicación.
Tengo una lista de grados en la hoja 1 y en la columna "a" tenglo los grados escolares de primaria en la columna "b" tengo los grados escolares de kinder quiero usar la fórmula buscarv en la hoja 2 para buscar el grado pero condicionando si no encuentra grado en la hoja 1 columna "a" traiga el grado de la columna "b"
              A B C
1 1ro primaria
2 1ro kinder hoja2 buscar el valor
3 2do kinder
4 6to primaria
Espero y me de a explicar o me entiendan lo que necesito les agradezco la ayuda que me puedan dar.

1 respuesta

Respuesta
Como ya sabrás cuando la función buscarv no encuentra nada te retorna #N/A, sabiendo esto y que la función ESNOD nos retorna verdadero si le pasamos por parámetro un valor #N/A podemos hacer lo siguiente:
Llamar a la función buscarv para la primer columna (primaria) solo para saber si trae #N/A o no.
Si es #N/A, o sea no lo encontró, vamos a buscar en la segunda columna, de lo contrario traemos la información de la primera.
La fórmula quedaría así:
=SI(ESNOD(BUSCARV(A2;Hoja1!$A$2:$C$10;3;0));BUSCARV(A2;Hoja1!$B$2:$C$10;2;0);BUSCARV(A2;Hoja1!$A$2:$C$10;3;0))
Partiendo que el valor a buscar lo tenemos en la celda A2, y en la Hoja1 esta la matriz de búsqueda, con primaria en la primer columna, kinder en la B, y para ambos casos retornamos el valor que se encuentra en la C
Cambia los rangos y la columna de retorno según tus necesidades.
Gracias por el tiempo y la molestia que te tomas en contestar nuestras inquietudes la fórmula esta excelente te agradezco enormemente me hubiese tardado siglos.. tengo un problemón del tamaño del mundo en mi trabajo y poco a poco lo estoy sacando con la ayuda de este foro y con expertos como tu...
De nuevo M I L , G R A C I A S