Criterios en Base de Datos

Necesito establecer como condición para BDPROMEDIO que realice precisamente el promedio de puntos de aquellos nombres que no empiecen con la letra "A". Cómo tengo que plantear el criterio para esta condición.

1 Respuesta

Respuesta
BDPROMEDIO() en realidad tiene algunas limitaciones. Personalmente yo no empleo las funciones de bases de datos. Para extraer datos de la base de datos en Excel empleo tablas dinámicas o fórmulas matriciales como es el caso que veremos ahora y que te sugiero. HAremos un ejemplo.
A1: Nombre / B1: Edad
A2: Jorge / B2: 24
A3: Ana / B3: 4
A4: Angela / B4: 2
A5: Daniel / B5: 3
A6: Armando / B6: 5
Hemos hecho una "Tabla simple" de 2 x 6. Sugiero cambiarlo a "Lista", para ello vamos a "Menu datos / lista / crear lista". Al crear es útil dado que cuando quieras agregar más datos hará que el promedio bajo condiciones se calcule automáticamente considerando el valor que hayas ingresado.
La idea es calcular el promedio de aquellas edades cuyos nombres empiecen con la letra "A"
En la celda E1 haremos la fórmula siguiente:
=PROMEDIO(SI(IZQUIERDA($A$2:$A$6,1)="A",$B$2:$B$6))
Despues de escribir la formula teclear CTRL+SCHIFT+ENTER. La fórmula de arriba funcionara si y solo si haces esta combinación
Al hacer esta combinación se convertirá en una matricial. Veras que en la barra de fórmulas la fórmula tiene llaves. El resultado que tiene que arrojarte es de 3.666666 (Promedio de edades de: Ana, Angela, Armando)
Como veras he empleado referencias absolutas a los rangos dentro de la las columnas de la "Lista" que hemos creado. Al ingresar más datos veras que el rango ampliara solo.
Te recuerdo que puedas finalizar y puntuar la respuesta. Es importante valorar y recompensar a los expertos finalizando las respuestas por parte de los usuarios.
Si tienes alguna aclaración sobre tu consulta avisame. De lo contrario finalizar y puntuar al final de esta página para proseguir con otras consultas pendientes.
Saludos
Christian
[email protected]