Excel números aleatorios que cumplan una función

Necesito saber qué hacer para hacer una tabla de por números aleatorios cuya media aritmética sea 17. Espero que alguien me pueda ayudar, gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Tal vez sea demasiado elemental, pero sabiendo que la función aleatorio genera números entre cero y uno, entonces puedes hacer que tomes los valores que quieras entre el rango A y B con la siguiente modificación
=ALEATORIO()*(B-A) + A
Luego puedes seleccionar A y B de manera que 17 quede en la media.
Ojo que si bien la media te dará 17, la dispersión de esta función será muy alta.
A simple vista parce fácil pero pienso que no lo es tanto. Para que no me dé ente 0 y 1 empleo la función redondear y luego le pongo un rango de valoren de entre los núemros que quiero que me resulten, ejm: = redondear(aleatorio()*(50-12)+12;0 con esto consigo que excel me devuelva una serie de números que estarán entre el 12 y el 50, pero y ahí llega lo importante, quiero que excel me devuelva una serie de números, imagina desde a1 hasta a10 que su media aritmética sea 17 o da igual qué número aunque a mí me interese el 17, pero sin tener que hallarlo yo de cabeza, seguro que tiene que haber alguna manera de hacerlo pero por muchoque intento cosas no doy con ello. Agradezco tu ayuda y espero que sepas dar con lo que necesito. Espero tu respuesta. Un saludo.
Lo que pasa es que esta función al ser estadística te dará la media deseada (en este caso 17) pero luego de ejecutarlo muchas veces. Para que tengas una idea es como tirar una moneda, a la larga la probabilidad que salga cara es 1/2 pero obviamente podes hacer "tiradas de 10 monedas" que sean todas cruz (aunque no por eso va a cambiar la probabilidad).
Si vos querés forzar que siempre la media sea 17, entonces creo que no te va a quedar otra que inventar los números; esto es algo como
A1: =17+x
B1: =17-x
C1: =17+y
D1: =17-y
E1: =17+z
F1: =17-z
...
Y luego te inventas valores para por, y, z,...
Como te imaginarás, esto de aleatorio no tiene nada (salvo tal vez puedas colocar los valores de por, y, z,... en alguna celda y allí sí usar la función aleatorio), total como siempre sumas y restas por el mismo valor, a la larga la media te dará 17.
Saludos y espero te sirva, cualquier cosa repregunta
gfellay
Al final entre una cosa y otra por fin me has ayudado a encontrar una solución que es realmente fácil. En la columna A uso 10 celdas de a1 a a10 que den un número aleatorio entero y entre un rago de números determinado ( entre 30 y 7 ) y en la columna B le hago corresponder la siguiente fórmula =17*2-a1 con lo cual me encuentro con 20 dígitos emparejados dos a dos que cumplen la función que su media es 17. La verdad que era menos complicado de lo que me parecía al principio pero no he abierto los ojos hasta que no he visto tus soluciones, que me han sido de gran ayuda. Muchas gracias