Escala en autocad

Respuesta de
arqmail
a
Usuario
Como hago para confeccionar un dibujo a una determinada escala en autocad. Tengo Autocad 2002. Todo lo que me puedan ayudar sobre esto. Estoy empezando en autocad.
Usuario
Estimada Mariana, pero entonces como defino mi hoja de trabajo para un determinado dibujo. Porque puedo tener un dibujo en una hoja de 8.5x11 o en una de 24x36. Como se hace eso

Humberto_raul
Experto
Hola, en Autocad la escala del dibujo se indica al imprimir. Al dibujar lo tienes que hacer en escala 1:1.

Para esto hay que definir, cuanto vale 1 en autocad.

Por ejemplo para planos de arquitectura, se utiliza 1=1 metro, es decir, si dibujo una linea de 2 unidades, esta linea mide 2 metros.

Pero esto no hay que configurarlo en ningún lado para dibujar, solo es necesario saber en que escala se va a imprimir para saber que grado de detalle darle al dibujo.

En www.novedadesenred.com/arquitectools tengo publicados algunos artículos sobre escalas de impresión en autocad, tal vez te sirvan.

Saludos
Mariana
Experto
Hola, todo eso lo tengo detalladamente explicado en el articulo que te comento en el sitio www.novedadesenred.com/arquitectools te aconsejo que lo leas, ya que es muy largo para colocarlo acá.

Hay 2 formas de imprimir, desde model space o paper space.

Lo recomendable es imprimir desde paper space. Allí, una vez que tienes el dibujo hecho en model, se comfigura la hoja desde el menú File Page setup, y luego visualizaras la hoja en pantalla, con unas lineas punteadas que indican el área de impresión. Dentro de la misma hay que definir los viewports que son como ventanas que permitirán visualizar el dibujo que esta en model, y por medio de comando zoom, se les da la escala en pantalla para imprimirlo.

Todo esto es una síntesis, que or si sola no te va a alcanzar, es solo para que tengas una idea.

El articulo original esta dividido en varias partes en:
http://www.novedadesenred.com/v2/pages/numero.asp?ArtID=605
http://www.novedadesenred.com/v2/pages/numero.asp?ArtID=662
http://www.novedadesenred.com/v2/pages/numero.asp?ArtID=723

Espero que te sirva.

Saludos
Mariana
Usuario
Muchas gracias Estimada Mariana. Ya imprimí los artículos que me dijiste. Si tienes más links sobre artículos de autocad, ¿crees qué me los puedes enviar?
hrodriguez@etesa.com.pa
Estoy tratando de aprender autocad, y todo lo que me puedas enviar me sera de gran utilidad.

Saludos
Humberto Raul
Usuario
Estimada Mariana, leí tus artículos sobre la impresión en autocad. En lo concerniente al espacio Modelo me fue muy bien, pero cuando trate de configurar el espacio papel o layout, todo me salio mal, el dibujo se hizo tan pequeñito que parecía un punto. ¿Qué me puedes decir al respecto?

Saludos
Humberto Raul
Experto
Necesitaría saber que es lo que queda chico, ¿el viewport con respecto a la hoja? ¿Lo qué se ve dentro del viewport?

Especifícame un poco más así te doy la solución.

También indicame que medidas de dibujo utilizaste, es decir, ¿1u de autocad = a 1 metro o a 1 milímetro?

Luego te paso algún otro link de autocad.

Saludos
Mariana
Usuario
Estimada Mariana, utilice varias escalas y nada. 1:1, 1:10, 1:100. Lo que se ve chico es el dibujo. Cuando le haces una vista preliminar o lo imprimes, lo que sale es un puntito. Si se puede te envío el archivo para que lo mires.

Saludos
HRR
Usuario
Estimada Mariana, muchas gracias por tus atinadas sugerencias, veo que conoces muy bien el autocad. Te digo algo, ya pude resolver el problema con la impresión de los dibujos en el espacio papel. Pero aun me tiene un poco confundido, el como determino el tamaño del papel y mi área de trabajo. Adicinal, todavía no entiendo los viewports, ¿qué son? ¿Para qué me sirven?

Saludos
HRR
Experto
Tiene que haber algo mal configurado. Se te debe estar escapando algún punto de los detallados en el articulo.

Repasando lo más importante, para configurar el layout:

1)Page setup, elegir la impresora, la tabla de ploteo, el tamaño de la hoja, verificar que esté en mm, la escala dejarla en 1:1 SIEMPRE. Esto es fundamental, en los layouts; la escala que debe figurar en el cuadro de impresión es 1:1.

2) Una vez que se visualiza la hoja, si el viewport quedo muy chico borrarlo y hacer otro del tamaño que corresponda. Luego hacer doble clic dentro del viewport para poder ubicar lo que se quiere imprimir, y darle la escala correcta por medio del comando zoom:

En caso de haber utilizado 1u = 1m:

Z ----> ENTER
1000/(la escala)xp

Por ej, para 1:20, se pone 1000/20xp

Si se utilizo 1u=1mm en lugar de 1000/la escalaxp, se pone 1/la escalaxp

Siguiendo todos estos pasos, que están más detallados en el apunte no tendría que fallar. Indicame en que parte te trabas o funciona distinto de lo que menciono así lo arreglamos.

Saludos
Mariana
Experto
Hola, en el espacio modelo, NO ES NECESARIO determinar un área de trabajo.
En el Layout, el tamaño del paepl se determina en el Page setup, donde se elige si es A4, oficio, A3, etc. Esto lo tuviste que hacer antes de imprimir. Luego de esta forma se visualiza el área de la hoja en pantalla, una hoja blanca con fondo gris, y unas lineas punteadas que indican el área de impresión, cualquier cosa que aparezca fuera de esa área no sale impresa.

Los viewports son ventanas que te permiten visualizar en el layout, lo que está dibujado en el model. Si no se hace un viewport en el layout, no se puede imprimir desde allí lo que se dibujo en model.

Si algo no se entiende me avisas.

Saludos
Mariana
Usuario
Estimada Mariana, ya he podido lograr manejar lo de las escalas en el espacio modelo y papel. Todavía no tengo muy claro lo de los viewports. ¿El el documento dice que puedo tener varios en la misma hoja...?
Adicional te quiero pedir información sobre los layers (capas). ¿Cómo las activo? ¿Cómo las selecciona? ¿Cómo dibujo en una determinada capa?.
Te agradezco toda la información que me puedas facilitar. Mi correo es hrodriguez@etesa.com.pa

Saludos
HRR
Experto
Hola Humberto, pero estas haciendo las cosas al revés!, supuse que el tema de los layers lo sabias, puesto que es una de las primeras cosas que se aprenden cuando alguien se inicia con AutoCAD, y por lo que veo empezaste por el final, impresión en los layouts, que es un tema avanzado, que incluso en algunos cursos ni se da por este motivo.

Lo que te sugiero es que te guíes con un manual, y vayas paso a paso leyéndolo todo, ya que no es aconsejable ir viendo temas aislados sin saber otros básicos.

en: http://www.hispacad.com/ encontrarás un curso bastante completo. Espero que te sirva.

Saludos
Mariana