¿Alguien me podría explicar lo de las particiones?

Soy nuevo en vuestra página, estoy leyendo muchas preguntas que hablan sobre particiones del disco duro. Me podríais explicar, aunque sea por encima en que consisten, y si tiene alguna ventaja hacerlas.
Tengo un Pentium 3 a 733, 512 de Ram, y dos discos duros uno de 10 Gb, y otro de 80 Gb.
Gracias por atenderme.
Respuesta
La funciones de las particiones son múltiples:
1.-Para instalar varios sistemas operativos en un mismo ordenador. Es necesario hacer varias particiones primarias, max 4. Esto con un gestor de arranque nos permitirá tener en un mismo disco duro hasta cuatro sistemas operativos.
2.-Una forma para organizar el disco duro. En tu caso tienes un disco duro de 80 gb. El mantenimiento de estos discos duros es muy pesado, defragmentaciones, limpiezas, formateos... las particiones permites realizar estas opciiones independientemente sin que afecte al conjunto.
Gracias por tu respuesta.
Agradecería me explicaras como podría hacerlo.
Gracias.
La forma más sencilla seria bajándonos de internet un particionador, te adjunto una dirección de unos cuantos para que elijas, cópiala y pégala en la dirección:
http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=9800&plat=1
Instalas el que te hayas bajado. Realiza una defragmentación para agrupar toda la información y luego lanzaremos el particionador. Pasos a seguir:
1.-Redimensionaremos la unidad donde queramos hacer la partición, en este caso la reduciremos por gb.
2.-El espacio libre que tengamos lo asignaremos a una partición primaria, extendida o lógica según nuestras necesidades.
Primaria- Si queremos instalar un nuevo sistema operativo aquí.
Extendida- Son donde van alojadas las lógicas, normalmente para información.
Lógica. Tendrán el nombre de una unidad.
Para que te quede claro lo de extendida y lógica. Nosotros hacemos una extendida pero tenemos que hacer lógicas para que tengan letra y guarden la información. Dentro de la extendida irán desde 1 unidad lógica hasta las que nos haga falta hasta
Agotar el espacio de la extendida.