Como Reparar mi Windows 7 Home Basic

Saludos expertos de todoexpertos
Mi problema es el siguiente:
Tengo Windows 7 home basic instalado en un equipo al cual la licencia fue otorgada después de haber comprado éste.
Durante un largo periodo de tiempo el SO había trabajado con perfecta normalidad, lo que sucede ahora es que parece que el sistema tuvo problemas con un archivo de sistema .sys (supongo yo) el cual hasta hace poco hacía que el sistema fallara en todas las aplicaciones abiertas hasta el punto que se reiniciaba de golpe la máquina.
Ahora lo que sucede es que el sistema no inicia, sólo pasa el grub de selección de SOs y se reinicia pasado algún tiempo.
Mi pregunta es: ¿Habrá alguna forma de restaurar todo el sistema sin que afecte mis archivos o programas en él? Si lo hubiera, por favor explicarme con detalle el proceso.
Tomar en cuenta que ya se intentó solucionar el problema por medio del DVD de instalación, ya que poseo el disco original.
De antemano gracias a su pronta respuesta.
Respuesta
Si quieres salvar los archivos, te sugiro que primero que todo conviertas tu disco duro en uno extraíble ( venden unas cajas donde se mete el disco duro, se consiguen fácilmente) eso hará que tu disco se comporte como una usb. Segundo, si tienes la posibilidad prueba el disco duro en otro equipo, para descartar que sea un daño de tu computador. Si definitivamente es un problema del sistema operativo, mete tu disco duro (funcionando como usb) en otra maquina, y bórrale el sistema operativo (formatea el disco C o donde lo tengas) y reinstálalo nuevamente, Prueba y haz todas las preguntas necesarias
Gracias por la respuesta, y perdón la tardanza..
Lo que hice fue iniciar con un sistema operativo GNU/linux y borré una carpeta en archivos del sistema de un antivirus que había instalado que parece que me provocaba fallos, y así la arreglé.
Buen día.