Sistema operativo inestable

Tengo un problema con la estabilidad de mi ordenador. Se queda bloqueado, en ocasiones un gran numero de veces seguidas y en cortos espacios de tiempo. La pantalla se queda congelada con la aplicación que tenga abierta en ese momento y la única opción que me queda es resetear o apagar el ordenador. Lo raro del tema es que hay días en que no da problema alguno, sin haber hecho nada al respecto.
También reseñaré que la inestabilidad aumenta al conectarme a Internet.
Las tareas de mantenimiento que suelo realizar son las típicas: ejecutar el scandisk, desfragmentar el disco duro y comprobar el registro del windows (para esta ultima uso el Microsoft Regclean).
Ya he probado con aplicaciones de diagnosis y saneamiento de problemas del sistema como las Norton Utilities y System Mechanic, entre otros, pero el resultado ha sido el mismo, por lo que he optado por desinstalarlas o prescindir de ellas.
También he resintalado el windows un montón de veces con idénticos resultados: cuando le da por fallar lo hace, sin mensaje de error alguno.
Mi consulta es la siguiente: ¿Hay alguna forma de corregir esta inestabilidad sin forma de resintalarlo todo? ¿Hay alguna aplicación que sirva realmente para algo respecto a los inevitables problemas del windows? ¿Daría menos problemas otro s.o. Como Linux?
Le pido disculpas por la extensión de mi consulta y le doy gracias de antemano.
A continuación adjunto algunos datos de mi equipo por si sirve de orientación, si no son suficientes para darme un consejo, le ruego me lo comunique para proporcionarle más información.
< Computer System >
< Mainboard & Processor(s) >
Processor(s): AMD-K6(tm) 3D processor 301MHz
Performance Rating: PR301 (estimated)
System Bus(es): ISA(16-bit), PCI(32-bit), AGP(32-bit)
System BIOS: Award Software International, Inc. 4.51 PG
System Chipset: Acer Labs Incorporated (ALI) ALI M1541 Aladdin V/V+
AGP System Controller
< System Memory >
Installed Memory: 128MB (76% true allocated load)
L2 External Cache: 512kB pipeline-burst write-back
< Video System >
Monitor/Panel: Daewoo 518X
Adapter: S3 ViRGE-DX/GX PCI (375/385)
< Drives & Storage Devices >
GENERIC IDE DISK TYPE46: C: 4.0GB
GENERIC NEC FLOPPY DISK: A: 1.44MB 3.5"
ATAPI CD-ROM DRIVE-32X: D: (CD-ROM/DVD)
< Peripherals >
Serial/Parallel Port(s): 2 COM / 1 LPT
Keyboard: Teclado estándar de 101/102 teclas o MS Natural
Keyboard
Mouse: Puerto de mouse compatible con PS/2
Game Interface: FM801 PCI Joystick
< Communication Device(s) >
Device: Standard Modem
Device: FM-56e
< Operating System(s) >
Windows System: Microsoft Windows 98 Ver 4.10.1998
DOS Sub-System: Microsoft MS-DOS Ver 7.10 A
< Network Adapter(s) >
Networking Installed: No
Adapter: Adaptador de Acceso telefónico a redes
<<< Mainboard Information >>>
< General System Information >
Class: IBM PC/AT
System Bus(es): ISA(16-bit), PCI(32-bit), AGP(32-bit)
Fast Windows System: Yes

1 respuesta

Respuesta
Que lo tiro cuanta información me mandas, por lo que me decís debe ser uno de esos errores que yo llamo fatales, has reemplazado algún controlador, dll, o vxd o algo de windows, al instalar algún programa en el orden incorrecto (si es que eciste un orden) Para que te sirva de consuelo el otro día formatee mi PC y a los 20 minutos tuvo un error que no dejo de pasar y tuve que formatear de nuevo, hay veces que no se puede repara, sobretodo si me decís que le pusiste todas eas utilidades que son muy buenas (el regclean no lo recomiendo me trajo problemas muchas veces, es preferible el norton Clean Sweep)
Así que antes de formatear, intenta borrar del registro todas las aplicaciones que se cargan al iniciar windows para ver si alguna de ellas genera inestabilidad, también trata de fijarte si el error es siempre el mismo, trata de chequear la memoria con algún testeador de Ram por software, y fíjate si el cooler de tu maquina funciona bien y a que velocidad funciona el microprocesador, quizás se sobrecalienta y se cuelga la maquina, los 128 de ram están casi todos usados (78%) así que trata de no cargar tantas cosas en el arranque o liberar la memoria después de un rato de trabajar con algún optimizador de memoria como el MemMax, lo más probable es que no puedas resolver el problema (parece ser un error fatal) así que si todo esto no funciona hay que formatear y reinstalar todo (lamentablemente no hay utilidades que hagan milagros si algo se cago se cago)
Un abrazo y suerte