Como puedo ejecutar un archivo en linux

Me he descargado la versión 9i de oracle y deseo instalarla pero no se como se ejecutan los archivos en linux. Yo ya la he descomprimido y quiero ejecutar el archivo de instalación de oracle pero no se como hacerlo. ¿Alguien puede ayudarme?

1 respuesta

Respuesta
En muy resumidas cuentas (y con seguridad en los archivos de Oracle, deben indicar esto mismo) debes hacer:
1. Crear un usuario "oracle", un grupo "dba", y un directorio:
# groupadd dba
# useradd oracle
# mkdir /usr/oracle
# mkdir /usr/oracle/9.0
# chown -R oracle:dba /usr/oracle
2. Crear un archivo "oratab", vacio por ahora no importa.
# touch /etc/oratab
# chown oracle:dba /etc/oratab
3. Entrar al sistema (login) con el usuario oracle, que acabas de crear y ejecutar el instalador.
$ export ORACLE_HOME=/usr/oracle/9.0
$ cd /donde-sea-que-esten-los-instaladores
$ ./runInstaller
4. Hacer las actividades "tipicas" de post-instalacion.