Oracle 7 y Oracle 9 juntos

Tengo instalado Oracle 9i en un server y me interesaría instalar Oracle 7 en el mismo conviviendo diversas BBDD y relacionarse entre ellas.
¿Se pueden tener varias versiones en el mismo server?

1 Respuesta

Respuesta
Si es posible tener varias versiones ¿Qué sistema operativo estas utilizando? Porque es muy sencillo en Unix/Linux, y en windows se puede, pero tiene sus detalles.
En mi experiencia hasta 4 versiones distintas he metido en un servidor, sin problemas.
Buenas
Estamos utilizando Windows2000 Server SP4, tenemos Oracle9i con 3 BBDD y se requiere instalar Oracle7.3.4 con otra BD. ¿Cómo se puede instalar y crear sin perder las configuraciones de Oracl9i?
Gracias de antemano
¿Cabe la alternativa de instalar la version 7.3.4 en una maquina virtual dentro del mismo servidor?
De otra forma lo que hay que intercambiar cuando se trabaja con una u otra version es lo siguiente:
1) Variables de ambiente
2) Oracle Home activo en el registry (el home activo es el válido para los programas)
3) La manupulacion de los servicios o programas con el juego adecuado de ambiente/registry
Creo que la version 9 tiene un script o programa que cambia el ORACLE_HOME activo en el registry, las variables de ambiente tienen que configurarse antes de usar los binarios de una version especifica.
... es bastante latoso tener más de una version en Win, la virtualización puede ser una alternativa muy conveniente.
Buenas
Pero qué pasa si queremos tener los dos versiones de oracle arrancadas, ¿cómo se puede hacer para que estén los ORACLE_HOME activos tanto 9i como 7.3.4?
He intentado instalar 7.3.4 después de 9i i el Home Directory de la 7 me 'machaca' la 9i ...
Se puede, solo que hay que arrancar la 7.3.4 con sus variables y su ORACLE_HOME por defecto en el registry, después la 9i con sus variables y su ORACLE_HOME. El listener puede ser único, activando el de la version más alta, la 9i.
Antes de arrancar la 7.3.4 se pueden cambiar manualmente las variables de entorno y forzar las que son necesarias y en cuanto al registry, el ORACLE_HOME activo esta identificado por un valor numérico ¿Dentro de las opciones instaladas del 9i no hay una que se refiera al cambio de home?
Se encuentra la opción de "Oracle Home Selector" para Orale9 pero al acceder emite mensaje de error "No se puede determinar información del directorio raíz de Oracle desde el registro. Nos se ha cambiado el directorio raíz principal de Oracle." no dejando acceder al Home Directory de la versión Oracle9i además de no poder entrar en las opciones de Instalación/Productos Instalados en el OracleInstaller de la 9i por lo que creo, que al intentar instalar Oracle7 me debería machar las variablse de Oracle9i.
Supongo que te referirás al registro como ... ORACLE/ORACLE1 y ... ORACLE/ORACLE2 ...¿?
¿Cómo puedo cambiarlas de manera que al arrancar el sistema me pueda arrancar automáticamente tanto Oracle7 y Oracle9i?
Así es, lo que esta en el registro es ORACLE/ORACLE1 ... ORACLE/ORACLE2. Hay una entrada que contiene el ORACLE actual, en teoría ese le indica a los programas que ramas de configuración debe tomar.
Umm, para hacerlo automático al startup del servidor, con un batch de comandos que
1) Seleccione el ORACLE para 9i inyectando un parche al registro para seleccionar ese home
2) Configurar variables de ambiente para 9i
3) Subir BD y Listener
4) Seleccione el ORACLE para 7 inyectando un parche al registro para seleccionar ese home
5) se repite (2) y (3)
Para esto hay que deshabilitar el inicio automático de los servicios de oracle, ya que se están haciendo manualmente.
... pregunta: ¿Por qué no hacer el upgrade a la version 9i? Y así tener solo una version
A que se refiere al decir "hacerlo automático al startup del servidor" y "Seleccione el ORACLE para 9i inyectando un parche al registro para seleccionar ese home"
La casuística es que se necesita Oracle7 por un link entre éste Oracle7 y otro Oracle7 en distinta máquina no 'gestionable' por lo que, a falta de HW se requiere instalación conjunta con Oracle9i. La instalación en VMWare está descartada, de ahí [lo más comodo] es la instalación conjunta. ¿Me he explicado más o menos? A parte de los problemas que puede existir interrelacionando 7 con 9i.
Las versiones superiores son compatibles hacia abajo, te sugiero que hagas una prueba de conexión de 9i a 7... a menos que sea bidireccional, entonces "es posible" que la 7 no vea la 9. No conozco problemas de interrelación.
"hacerlo automático al startup del servidor"> cuando arranque el sistema, que ejecute el batch de instrucciones que menciono.
El parche al registry, básicamente es un export de la rama que selecciona el ORACLE activo, de hecho son dos: uno para el valor de 9i y otro para cuando el valor de ORACLE corresponde al release 7. Los archivos se pueden pasar al regedit para automatizarlo.
Entonces por lo que me comenta sería:
Exportar cada una de las ramas de Oracle_Home
Arrancar Server
En el archivo de arranque ejecutar el Reg exportado con sus variables mediante *.bat
Lo que no se como hacerlo en el regedit para ejecución de forma automática como comenta.
Efectivamente, así puede ser...
El regedit se puede correr en modo silencioso para el import
regedit /S {archivo a importar}