Curso linux

Hola,
Quería empezar con linux, pero no estoy seguro si es mejor linux o unix. Cual tiene más salida.
Te mando un enlace del curso de linux que he encontrado. Y otro de unix. Cual me recomiendas.
http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=h01-01&tabla=curso&accion=detalleOtrocurso&idioma=es&id=466&presencial=p&autoformacion=&elearning=e&menu=&menuInicio=&inscripcionWeb=false
Este es el de unix.
http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=h01-01&tabla=curso&accion=detalleOtrocurso&idioma=es&id=512&presencial=p&autoformacion=&elearning=e&menu=&menuInicio=&inscripcionWeb=false
Gracias

2 respuestas

Respuesta
Como estas, primero te cuento dos cosas, Linux es 100 % Open Source hay muchas cosas y manuales que puedes encontrar sobre linux, Unix es más comercial, como lo es Solaris.
En la actualidad Linux esta llevando la mayoría de los servicios en internet, Como lo son Servidores WEB, Servidores de Bases de datos, Servidores VPN, etc, hay una infinidad de soluciones,
Ahora hay muchas distribuciones de linux, yo Uso Debian y sus variantes como Ubuntu, el cual es muy bueno para los begginers, pero existen Fedora, Red Hat, Mandriva, etc, etc,
si quieres hacer un curso puedes hacerlo en foros y manuales gratis y luego si entrar a realizar algún curso pagoo, entra a este foro openmind.tuedominio.com y miras de lo que tratan.
Respuesta
Linux no es más que una "versión" o variante de Unix. Unix originalmente era un sistema operativo único y a partir de los años 80 aproximadamente empezaron a aparecer diversas variantes, tanto desarrolladas por empresas, universidades o voluntarios.
Puedes encontrar variantes de Unix como: Linux, FreeBSD, NetBSD, HP-UX, SunOS, etc
Además, Linux tiene diversas versiones o "distribuciones": Suse, Debian, Ubuntu, Mandriva, RedHat...
Por lo que veo de estos cursos, el de Unix es genérico pero el de Linux está orientado a OpenSUSE. Creo que todo lo que te explicarían estará orientado a cómo se hace en Suse pero no como hacerlo en el resto de distribuciones Linux. Además, parece que hacen énfasis en el entorno gráfico, cosa que, personalmente, no es muy útil, porque al final, el entorno gráfico es igual de fácil para cualquier sistema operativo (Linux, Windows, Mac, etc)
El de Unix parece que es mucho más genérico, te podrá servir para cualquier variante de Unix y para la mayoría de distribuciones Linux. Ahora bien, es posible que la mayoría de prácticas sean en entorno texto, por consola, nada de entorno gráfico, por lo que no te asustes si te decides por este ;-)