Se pierde la placa Ethernet al bootear en Linux

Tengo Ubuntu y Windows XP. Al bootear en Linux "desaparece" la placa Ethernet, para ambos SO. Ni siquiera aparece deshabilitada en el Setup del BIOS... Ni siquiera aparece en el menú.
Cambié la Mother y todo volvió a la normalidad: reapareció Ethernet tanto en el BIOS como en Windows. Volví a bootear Linux y todo para atrás otra vez. ¿Puede Linux hacer eso?

3 Respuestas

Respuesta
Es difícil que Linux haga modificaciones en el BIOS, intenta actualizar el BIOS de la palca, y mira que sucede luego.
He reseteado la BIOS y no hay caso... ni rastros de la tarjeta. La que tengo es una NIC REALTEK, que está todo el tiempo funcionando, pero el resto del sistema ni se entera.
Si en la página del fabricante de la placa hay alguna actualización para tu placa.
¿El equipo es nuevo?
Estimado folovr. Te agradezco el tiempo que te has tomado en pensar en mi problema. Finalizo aquí la pregunta con una respuesta incompleta que no me satisface, pues la siento como una muleta. Ocurre que al desconectar de la alimentación eléctrica TODO el sistema (PC, módem, router, etc.), "reaparece" la tarjeta de red, al menos en Windows. Esto ya deja de ser un problema técnico para mí y pasa a ser un problema comercial: evidentemente al circuitaje de la Motherboard se le peló un cable. Veré que me la reemplacen por una más en sus cabales. No es una solución, pero al menos ya sé a quién dirigirme.
Una vez más, muchas gracias.
Respuesta
¿Qué yo sepa no. Es una NIC integrada en la placa base o una tarjeta PCI? ¿Qué modelo en concreto?
He reseteado la BIOS y no hay caso... ni rastros de la tarjeta. La que tengo es una NIC REALTEK, que está todo el tiempo funcionando, pero el resto del sistema ni se entera.
# modprobe 8139cp
# modprobe 8139too
que devuelven??
# lspci -v
¿Qué devuelve?
Estimado rocco. Te agradezco una vez más el tiempo que te has tomado en pensar en mi problema. Finalizo aquí la pregunta con una respuesta incompleta que no me satisface, pues la siento como una muleta. Ocurre que al desconectar de la alimentación eléctrica TODO el sistema (PC, módem, router, etc.), "reaparece" la tarjeta de red, al menos en Windows. Esto ya deja de ser un problema técnico para mí y pasa a ser un problema comercial: evidentemente al circuitaje de la Motherboard se le peló un cable. Veré que me la reemplacen por una más en sus cabales. No es una solución, pero al menos ya sé a quién dirigirme.
Una vez más, muchas gracias.
Respuesta
Habría que ver si el driver que usas para linux le carga algún firmware a la tarjeta que puede ser que no se elimine con un reinicio.
No creo que haya necesidad de cambiar la placa base, puedes resetear la bios en su defecto y todo debería volver a la normalidad.
Gracias por tu respuesta. Es lógico lo que me dices. Yo también había pensado resetear el BIOS, pero no lo hice porque me resisto a utilizar ese recurso extremo. De todos modos, si lo hago, parece que tampoco queda garantizada la estabilidad de la placa. ¿Qué tipo de firmware puede ser el que ocasiona este problema? ¿Cómo accedo a él?
¿Qué modelo de tarjeta de red tienes?
Resetear la bios tampoco es tan extremo, es mover un jumper en la placa base o remover la pila para que vuelve a la configuración original.
He reseteado la BIOS y no hay caso... ni rastros de la tarjeta. La que tengo es una NIC REALTEK, que está todo el tiempo funcionando, pero el resto del sistema ni se entera.
Estimado shenron. Te agradezco una vez más el tiempo que te has tomado en pensar en mi problema. Finalizo aquí la pregunta con una respuesta incompleta que no me satisface, pues la siento como una muleta. Ocurre que al desconectar de la alimentación eléctrica TODO el sistema (PC, módem, router, etc.), "reaparece" la tarjeta de red, al menos en Windows. Esto ya deja de ser un problema técnico para mí y pasa a ser un problema comercial: evidentemente al circuitaje de la Motherboard se le peló un cable. Veré que me la reemplacen por una más en sus cabales. No es una solución, pero al menos ya sé a quién dirigirme.
Una vez más, muchas gracias.
Realtek que más, ¿la 8139 o 8139c?
¿Puedes dar un lspci a ver que te sale?