Lentitud ordenador con Windows XP

En primer lugar gracias por su atención y espero me pueda ayudar.
Tengo un ordenador de sobremesa con Windows XP instalado que se usa con aplicaciones ofimáticas: M.office e Internet principalmente.
Este ordenador esta en mi oficina y lo suelo dejar encendido porque accedo a el mediante escritorio remoto.
Un día, cuando llego a la oficina veo que el ordenador se ha quedado “muerto-bloquedado” es decir no hace nada y reinicio. Dicho día, le cuesta un montón cargar el Sistema Operativo, consigo entrar en mi usuario pero el ordenador va muy lento aunque no da ningún error.
A pesar de reiniciar varias veces y restaurar el sistema seguía yendo lento pero insisto no daba ningún error y en el administrador de tareas ningún proceso estaba consumiendo grandes cantidades.
Le he realizado:
- Limpieza del polvo de la placa base, ventiladores…
- Desgragmentación disco duro.
- El comando chdisk, reparando los sectores defectuosos.
- Varios test: de memoria, disco duro, CPU, procesador, tarjeta grafica…con el programa BurnIn Test y todos los ha pasado.
El ordenador aunque ha mejorado algo sigue yendo lento comparado con anteriormente, sobre todo le cuesta mucho cargar el sistema operativo se queda en la pantalla de Windows sobre 4-5 minutos.
La verdad es que me tiene despistada, no se que mas pruebas hacerle, si el fallo puede ser de hardware o de software y si una posible solución puede ser formatearle.
A continuación detallo el informe de los componentes del ordenador en cuestión:
Windows XP Professional Service Pack 3 build 2600 (32-bit),
1 por Intel(R) Pentium(R) D CPU 2.80GHz,
767MB RAM,
ATI Radeon Xpress 1100,
233GB HDD,
Motherboard Manufacturer: Packard Bell BV
Motherboard Name: RC415
Motherboard Version: 1.0
BIOS Manufacturer: PacBel - 11000607
BIOS Release Date: 2006/11/07
CPU manufacturer: GenuineIntel
CPU Type: Intel(R) Pentium(R) D CPU 2.80GHz
CPUID Family F, Model 4, Stepping 7
Physical CPU's: 1
Cores per CPU: 2
Hyperthreading: Disabled
CPU features: MMX SSE SSE2 SSE3 PAE Intel64
Clock frequencies:
- Measured CPU speed: 2793.0 MHz
Cache per CPU package:
- Trace Cache: 12 K-uops
- L1 data cache: 2 por 16 KB
- L2 cache: 2 por 1024 KB
- L3 cache: Not applicable
Memory
Total Physical Memory: 767MB
Available Physical Memory: 418MB
Virtual memory: C:\pagefile.sys (allocated base size 1900MB)
Graphics
ATI Radeon Xpress 1100
Chip Type: ATI Radeon Xpress Series (0x5A61)
DAC Type: Internal DAC(400MHz)
Memory: 256MB
BIOS: BK-ATI VER008.050I.043.000
Monitor 1: 1280x1024x32 60Hz (Primary monitor)
Disk volumes
C: Local drive, NTFS, (232.88GB total, 183.65GB free)
Disk drives
Unidad de disco: Model ST3250820AS (Size: 232.88GB)
Optical drives
PHILIPS DVD8801
DTSOFT Virtual CdRom Device
Network
Realtek RTL8139/810x Family Fast Ethernet NIC (MAC: 00:19:21:A9:21:FE)
¿Q me aconseja hacer?
Gracias de antemano y quedo a la espera de su respuesta.

4 respuestas

Respuesta

El fallo puede ser de varias cosas pero creo que lo mas probable es que se trate de algún archivo de windows que se ha dañado o algún programa que esta en el inicio de window que esta dando problemas puedes hacer varias cosas dependiendo de si es un problema de windows o de algún programa lo primero seria pasar el CCLEANER para limpiar todos los archivos basura de windows y luego en la limpieza del registro de windows te dirá los problemas que hay, fijate en la carpeta en la que están situados los problemas para que te de una idea si es problema de windows o de algún programa, si es de un programa lo puedes desinstalar luego pasar el CCLEANER otra vez y volver a instalar si es un problema de windows y ya has restaurado el equipo a un punto anterior podrías reinstalar windows sin formatear para no perder todos los programas, también existe una opción arrancando con el CD de windows llamada "reparar windows" que te podría servir.

También hay otro método a base de desactivar programas del inicio de windows pero es mucho mas largo y pesado, no es complicado pero tendrías que ir probando a desactivar del arranque uno a uno todos los programas y luego reiniciar

Como consejo para tu equipo te recomiendo que actualices la BIOS ya que es del 2006 y si le pusieras otro modulo de memoria exactamente igual que el que tienes ahora te funcionaria el Hyperthreading que es una mejora en velocidad y prestaciones para tu equipo (tampoco hace milagros)

Muchas muchas gracias, me parece muy correcto todo el planteamiento.
Se me olvido comentar en la pregunta que el Ccleaner se lo paso habitualmente, limpiando los temporales y ordenando el registro. Los programas que se cargan en el inicio le tengo los indispensables y ademas no ha habido ningún cambio por lo que no debería ir mas lento.
Lo de la memoria si que es cierto y se la voy a poner y después como tu indicas probar a restaurar windows y miraré también para actualizar la BIOS

Lo único tengo una duda, el equipo actualmente tiene 767MB RAM, no lo tengo aquí para verlo y no recuerdo en cuantos modulo. Tú me dices aumentar en lo mismo, pero no me aclaro de que capacidad tengo que comprar el modulo: 254, 512...?

La manera mas fiable es abrir el PC y mirarlo físicamente pero casi con toda seguridad tienen 1 solo modulo de 1 gb y te detecta 767 porque esta usando parte de la RAM para la tarjeta gráfica

Respuesta

Mi consejo como prueba final, es formaterlo y volver a meter un sistema operativo. Porque puede que haya algún software que le ralentice.

Otra opción y pienso que puede ser esa, si sigue así es que el disco duro ya tenga mucho uso y no tiene porque esta mal, pero los discos duros tienen un uso se puede decir, con el tiempo funcionan a menos revoluciones, le cuesta mas su lectura y eso y ralentizan los pcs sin que tengan ningún tipo de error.

Respuesta

Puede ser un tema de caché. Pruebe a ejecutar Ccleaner limpiando toda la caché y "restos" que pueda haber. Es posible que de dejarlo tanto rato y haber accedido remotamente haya acumulado muchos archivos temporales.

Si con esto tampoco se soluciona, creo que deberías plantearte cambiar de sistema operativo. Tu ordenador no es muy potente que digamos, por lo que de la rama Windows, sólo Windows XP es soportado, pero si nos vamos a Linux, tenemos muchos sistemas operativos muy ligeros, como es el caso de Lubuntu o Linux Mint. Si lo que más usas es Office, en Lubuntu viene por defecto LibreOffice, que es MUY parecido, y puedes realizar casi las mismas tareas. Al final te deja guardarlo en la extensión que quieras, incluso con .doc. Internet, pues tendrías todos los navegadores que quieras, menos Internet Explorer, que es privativo. Piénsatelo.

Respuesta

Lo primero que yo haría, si no lo has hecho aun, es quitar el ventilador de la CPU, y en el micro, retirar toda la pasta térmica que tenga y volver a poner pasta térmica nueva.

Si esto ya lo has realizado, entonces me decantaría por el disco duro, según cuentas, el chkdsk, encontró algún error en el disco que pudo corregir, pero esto no quita que siga dando fallos.

Bueno ya me vas contando.

Gracias, haré lo del ventilador que esto si que no he hecho. Quería pedirle su consejo también sobre otra idea que se me ha ocurrido: ampliar la memoria. ¿Cómo lo ve?

Si no te ha resultado la limpieza puedes probar en añadir 1 gb mas de memoria.

Gracias por todo, aun no he tenido tiempo de intentar arreglarlo pero en cuanto me ponga creo que siguiendo tus apropiados consejos, podré arreglarlo