Error Crear BootDisk Instalac.Debian

Existe un error ya conocido y hasta ahora no subsanado por los buenos de Debian en donde tras efectuar casi todos los pasos de la instalación ( detecc. HW, config. Red, instalación. Disposit., copia softw. Base, ... ) pero, a la hora de instalar el gestor de arranque, no deja. Indica un error de que en /target (que es donde supuestamente monta el disco duro) solo tiene permisos de escritura. Ves que incluso ha escrito el archivo /etc/lilo.conf ( bueno más bien: /target/etc/lilo.conf ) pero no se encuentra instalado ni LILO ni Grub (cualquiera de los dos). Y claro, intentas instalar a pelo bien LILO bien Grub, y nada, que no tiene permiso de escritura /target.
Y para colmo, en las nuevas revisiones, ha desaparecido la opción de crear un disquete de arranque (antes, en Debian 3.0 si la había junto con: config. Red, instalación. Sist. Base, particionam.disco, ... ). ¿Sugerencias?

1 Respuesta

Respuesta
Ese error que comentas debe haber sido algo temporal, los nuevos cd's que hay no creo que lo contengan.
Lo más sensato seria arrancar con el cd de debían en modo rescue, dar los permisos a /target y ejecutar lilo para que te lo instale en el mbr, en el cual no hay permisos de usuario.
Para crear un boot disk siempre puedes hacerlo con el comando dd y el cd de arranque de debían donde tienes un boot.bin preparado para entrar en el disco.
Pero si te quieres quitar problemas, te recomiendo que te bajes el netinstall, que es un cd de solo 30 mb que te instalará el sistema base sin problemas y luego puedes cambiar la version desde /etc/apt y actualizar el sistema operativo con apt-get dist-upgrade.
Por desgracia me ha ocurrido con la última revisión de Debian hasta la fecha 3.1r2 (kernel 2.6.8-2 ).
Y es que el problema además de los permisos, es que el *.bin que encontré en el CD, fueron:
sbm.bin ( 1,4 Mb )
isolinux.bin ( 8 Kb )
El 1º se trata de un disquete de arranque de la propia instalación y el segundo me daba error ( no es de extrañar dado el tamaño -debe ser para el arranque del propio CD ).
En cuanto a lo que me comentas de la imagen de netinstall, a mi de da errores, en plena instalación ( y eso que he pasado el `md5sum´ ) y no ha sido por las veces que lo he intentado.
Y por último: arranqué el CD en modo `rescue´ pero en mi disco duro solamente tengo la carpeta:
/etc/lilo
Pero nada en su interior, de ahí que cuando pretendo ejecutar `lilo´ me dice que no encuentra imagen.
Lo que me extraña de todo es porque en las nuevas versiones ha desaparecido la opción de crear un disquete de arranque.
A ver, el problema de los discos de arranque y porque cada vez se veen menos es debido a que los kernels cada vez son más grandes y no entran en 1,44MB. Asimismo los cdroms con bootload que se conoce como 'eltorito' han hecho que no sean necesarios.
Un disco de arranque para linux no es como uno de msdos, no contiene utilidades, tan solo es la imagen del kernel, el sbm.bin (q si te fijas ocupa el tamaño máximo de un disquete) te podría valer.
Es por ello que para temas específicos principalmente técnicos la gente use LiveCD's o el modo rescue y pase del disco de arranque.
Yo creo que para solucionarlo:
Arranca en rescue.
mount -o=rw,remount /dev/hdXX
Dpkg-reconfigure lilo
Si no te instala el /etc/lilo/lilo.conf prueba a bajarte uno de internet.
Lilo
A ver si con esto lo arreglas.