Principiante en linux

Quisiera aprender linux pero veo que hay muchas versiones, quiero empezar de lo más básico (bajar el sistema operativo, instalarlo, como trabajar con el, etc.)que version me recomiendas o donde puedo bajar manuales para aprender.

4 Respuestas

Respuesta
Es una alegría que quieras comenzar con Linux ..
MI gusto va por Fedora que es la parte libre de la gran empresa Red Hat debes haber leído por allí de ella.
Hay una versión que se llama Mandrake que es también bien fácil y orientada al usuario.
La otra opción de los fáciles y muy buenos es SuSe.
Si me preguntas a mi cual de los 3 yo te diría que mi primera opción es Fedora Core 4 que es la versión actual
SuSe sería mi segunda opción en los mismos sitios de ellos hay mucha info pero este link sera tu mejor aliado
Respuesta
Para empezar te cuento que de Linux existen solo 3 versiones principales, que son la 2.2, 2.4 y 2.6. Tu te preguntarás por que te digo esto. La respuesta es que Linux es el kernel, el núcleo del sistema operativo que permite que la máquina se inicie y brinda el acceso en forma amigable al hardware.
Ahora, de lo que hay muchas, son Distribuciones (Distros) de GNU/Linux.
Nota el GNU que puse, ya que Debian, SuSE, Fedora, Mandrake, etc, son distribuciones de GNU/Linux. Todas tienen alguna version del núcleo (2.4 y 2.6 en la mayoría), e incorporan una gran cantidad de productos de software bajo la licencia GPL, es decir, de acceso libre y gratuito.
Todo esto que te dije lo puedes ver con más detalle en las páginas de
www.linux.org
www.gnu.org
www.fsf.org
Respecto a tu pedido puntual, te recomiendo arrancar con alguna "Live Distro". Estas son aquellas que puedes bajar una imagen de CD, grabarla y arrancar una máquina con ese disco. El disco de una Live Distro te permite probar todo lo que puedes hacer con ella sin afectar el contenido de tu disco duro ni el funcionamiento normal de tu máquina.
Te recomiendo que veas Ubuntu, que es la más reciente y fácil de usar.
www.ubuntu.com
Desde esa página podrás bajar la imagen ISO para grabar el CD e incluso podrás llenar un formulario para pedir que te envíen en forma libre y gratuita Live CDs y de instalación.
Yo lo hice y a los 2 meses me llegaron las 20 cajitas, cada una con un Live CD y uno de Instalación.
Luego, una vez que hayas empezado a usarlo, un muy buen recurso de manuales y HOWTOs es
http://es.tldp.org/
Respuesta
Te recomiendo que empieces con un linux como knoppix que se ejecuta desde cd, sin necesidad de instalación. Una vez que te hayas acostumbrado un poco a linux puedes instalar una distribución tipo mandriva que es sencilla, pero muy completa.
Puedes descargar knoppix desde http://www.linuxiso.org/
Una página interesante para ir empezando en linux es http://www.ciberdroide.com/misc/novato/curso/
También puedes pasarte por los foros de www.rhernando.net (mi página :) y echar un vistazo a la documentación de http://es.tldp.org/
Saludos
--
Roberto (www.rhernando.net)
Respuesta
Bájate Kubuntu (tipo XP) o Ubuntu (tipo MAC). Mejor Ubuntu.