Robo de archivos en ordenador.

Quería saber si un virus o troyano, tiene la habilidad de poder copiar archivos de mi ordenador y trasladar esas copias de archivos a otro ordenador, por ejemplo podrá el virus o troyano poder copiar archivos de imágenes .jpeg, archivos de video .mpeg, archivos de de word .doc, de excel .xls, pregunto esto porque resulta que tengo en una carpeta varios archivos de images (fotografías), varios clips de video tomado con una cámara casera que son muy importantes y muy pero muy confidenciales e intimas, se tratan de fotografías y videoclips que tomamos mi esposa y yo en nuestras vacaciones de aniversario, por tal razón estamos preocupados y suponemos que algún virus o troyano haya realizado copias de fotografías o videoclips y anden rondando por internet, ya que hace algunas semanas el ordenador se infecto de varios virus y estaba lentísimo, luego procedimos a la desinfección con un antivirus más actualizado y todo volvió ala normalidad, por esta razón hago esta pregunta y espero sinceramente que alguien pueda responderme lo más exacto posible y si realmente debo de preocuparme y sacar mis archivos de ordenador (estamos preocupados que nuestras fotografías estén en internet y que las publiquen, espero que el caso no sea así), sin más que decir.

1 respuesta

Respuesta
El comportamiento de los virus y los troyanos no suele ser la copia de archivos multimedia (vídeos, fotos, etc.); los virus normalmente realizan alguna acción maliciosa y los troyanos permiten el acceso/control remoto de un ordenador (estas explicaciones son muy genéricas, pero sólo quiero que veas la diferencia). Por tanto,
si has tenido un troyano, es posible que alguien haya podido acceder a tus archivos. Sin embargo, para tu tranquilidad te diré que es raro que alguien que controla un troyano haga algo así, a no ser que hubiese sido dirigido específicamente contra ti.
Normalmente el uso de troyanos se centra en que los ordenadores infectados manden spam o realicen ataques, no en el acceso a información personal.
Lo que sí te recomendaría que es protejas esa información; la manera más sencilla es copiarla a algún CD/DVD, aunque si quieres tenerla en el ordenador, también existen algunas opciones. Yo te recomiendo TrueCrypt, que es un software que crea
volúmenes (como carpetas) en los que puedes guardar información que sólo es accesible por ti. Su uso no es complejo y puedes considerar tu información protegida (matemáticamente demostrado, puesto que usa técnicas de criptografía).
Gracias por haber respondido a mi pregunta, ya que he estado muy preocupado, pero después de leer tu respuesta ya me siento mucho mejor y tranquilo, explicare en resumen como empezó a infectarse mi ordenador, resulta que le instale el msn plus al messenger luego de esto el pc se ponía lento cada vez que se abría sesión en messenger, el antivirus(NOD32 V2.7) me detectaba un troyano en msn plus, pero no podía eliminarmelo, así que busque otros métodos para eliminarlo, y no se si realmente se hayan eliminados por completo todos los troyanos y virus.
También me gustaría saber como es que estos troyanos y virus ingresan a mi ordenador, el medio más común por donde ingresen fácilmente y que hacer para impedir que ingresen a mi ordenador, y como saber distinguir entre un troyano y un virus tendrán extensión diferentes o ambos pueden ser de las mismas extensiones (.exe, .bat, etc).
Quisiera saber si un troyano tiene la extensión .exe u otra extensión específicamente para troyanos.
Nuevamente gracias por tu ayuda en información, hasta pronto.
Olvidaba decirte que mis fotografías estaban en una capeta dentro de la carpeta Mis imágenes, mi cuenta de usuario es limitada (no es la cuenta de administrador, siempre uso la cuenta limitada para navegar por internet, realizar descargas, usar msn, leer mail, básicamente todo lo hago en cuenta limitada), utilizo windows xp ServicePack2 y tenia activo el Firewall de Windows y que a su vez (no se ni porque) tenia en excepciones seleccionado Asistencia Remota y Ejecutar un archivo DLL como un aplicación.
A continuación detallo información sobre los virus y troyanos, espero que pueda servirle de información.
Nombre de Troyano y virus detectados son:
E:\System Volumen Inform\_restore{AE7999F1-EA07-40D5-B301}\RP111\A0018426.exe
M:\DVANAEST\devojkica.exe
K:\DVANAEST\devojkica.exe
Detalle Cantidad
Variante modificada de Win32/Adware.CiDHelp aplicación 1
Variante modificada de Win32/Kryptik.FZG (Troyano) 8
Variante modificada de Win32/Kryptik.FZG (Troyano) 2
Con todo lo mencionado anteriormente, ¿realmente habrá existido la posibilidad de que me haya robado mis archivos?
Desde ya le agradezco mucho por su tiempo, ayuda e información, ya que mi matrimonio llegaría a su fin, si estas fotografías llegaran a estar por internet (fue idea mía la de tomarnos ese tipo de fotografías y por tal razón mi esposa se encuentra muy preocupada), y espero no haberme alargado y haberme dado a entender, sin más que decir me despido y nuevamente muchas gracias por su tiempo y ayuda, hasta pronto y éxitos en sus labores cotidianas.
Desgraciadamente hay muchísimas formas de infección de un ordenador; es difícil decir cuáles son las formas más comunes, porque no dispongo de estadísticas, aunque la mayoría de los casos que he conocido se han dado por la instalación/ejecución de archivos infectados, vulnerabilidades del sistema operativo e infecciones a través de sitios web.
No se puede distinguir entre un troyano y un virus por la extensión, sino por su comportamiento. Así, la forma más fácil de identificarlos es a través de cualquier software antivirus, que tienen bases de datos con las características de estos tipos de infección. No debes preocuparte de distinguirlos, aunque sí debes tomar medidas de precaución: puedes encontrar las medidas de protección más básicas en el manual "Configuración básica de seguridad" que está publicado en mi web.
Hola experto, gracias por responderme nuevamente, una ultima aclaración:
Con lo siguiente, crees tu que deba de seguir preocupándome, ¿crees tu que si existió la posibilidad de que me hayan robado mis archivos? O definitivamente debo de estar tranquilo y olvidar el tema.
Mis fotografías estaban en una capeta dentro de la carpeta Mis imágenes (estas carpetas tenían aplicado el atributo Oculto), mi cuenta de usuario es limitada (no es la cuenta de administrador, siempre uso la cuenta limitada para navegar por internet, realizar descargas, usar msn, leer mail, básicamente todo lo hago en cuenta limitada), utilizo windows xp ServicePack2 y tenia activo el Firewall de Windows y que a su vez (no se ni porque) tenia en excepciones seleccionado Asistencia Remota y Ejecutar un archivo DLL como un aplicación, utilizo software antivirus NOD32 (en el momento que se infecto mi ordenador no había actualizado la base de firmas de virus por 5 días).
Nombre de Troyano en mi ordenador: M:\DVANAEST\devojkica.exe
                                                              Variante modificada de Win32/Kryptik.FZG (Troyano)
Variante modificada de Win32/Adware.CiDHelp aplicación
Sin más que decir y espero no alargarme nuevamente, me despedido dándole las gracias y espero una respuesta que me ayude a llegar a una conclusión definitiva, gracias por tomarse su tiempo para leer mi situación y respóndeme, gracias y hasta pronto.
Aunque no puedo estar seguro al 100%, yo que tú no me preocuparía, porque parece una infección "no dirigida", es decir, que nadie te ha mandado el troyano para controlar tu pc o extraer información de él.
Un último consejo: la configuración que tienes está bien, pero la utilizas en un sistema operativo para que el Microsoft ha dejado de dar soporte (ya no publicará actualizaciones para corregir problemas de seguridad, etc.). Te recomiendo que, si puedes, lo actualices cuanto antes (como mínimo, deberías instalar el ServicePack3, que sí tiene soporte).
Muchas gracias experto por haberme respondido, por aclararme muchas cosas, y ahora ya me siento tranquilo y ante cualquier duda, nuevamente estaré solicitando de su ayuda, sin más que decir le agradezco de todo corazón su valioso esfuerzo y tiempo, gracias y fue un gusto y hasta pronto.