Redes virtuales

Buenas tardes,
Por cuestiones de trabajo, me ha caído el mantenimiento de una red un poco peculiar. Son 16 máquinas "tontas" (con un disco duro de 32 MB) conectadas a un servidor que a través del VMWare les proporciona una imagen virtual del Windows 7. Hasta aquí perfecto pero el problema viene en que esto no se aguanta, el supuesto servidor esta bien de recursos pero lleva un Windows 7 profesional y da muchos problemas de velocidad, de máquinas colgadas, de sonidos que no suenan…
Mi intención seria montar un servidor LINUX (habia pensado Debian pero admito sugerencias) con algún software de virtualización de máquinas. Mi duda principal duda es saber cual utilizo que me permita arrancar la máquina virtual desd e los ordenadores de la red, y sobretodo, como están arrancando esos "PC"? Tieen algun programa que les indique la Ip del servidor para cargar la imagen? Como ya lo he encontrado montado pues no se como funciona. En la BIOS he visto que arrancan des del mini disco duro de 32 Mb pero no entiendo que tiene instalado.
Ya se que me enrollo mucho pero tengo bastante presión en el trabajo respecto a esta red, y como podéis ver, voy muy pordido.
Gracias por anticipado
Respuesta
No te voy a poder ayudar mucho ya que no entiendo mucho de linux pero voy a intentar aportar mi granito de arena para darte por lo menos ideas.
   Creo que tu sistema es el vmware cloud computing en el que el PC tonto solo coge una IP por DHCP y recibe toda la información básicamente como páginas web.
Puedes buscar si existe en linux un sistema parecido pero lo dudo mucho y que este tan logrado y con mantenimiento como el sistema actual yo diría que es casi imposible.
Lo que te puedo aconsejar es que actualices tanto drivers, como las ultimas versiones dentro del vmware como el vmware tools, o incluso puedes tener algún tipo de error en alguno de los procesos del servidor que se queda colgado.
Otro consejo es que aunque en teoría los servidores son para estar funcionando 24 horas al día y no pararlos nunca es que los reinicies todos los días, incluso lo puedes planificar para que se haga el reinicio automático a horas en las que no lo usa nadie.
Se que no es mucho pero espero que te pueda ayudar en algo.