Congestión en red

David:
Se ha logrado la comunicación de clientes a los dos servidores (Novell y 2000). Pregunta respondida con fecha 07-03-03.
Ahora mi consulta dice relación con congestión de la red local:
Cada 2 a 3 horas el servidor 2000 comienza a congestionar la red enviando paquetes. Se ha revisado principalmente la configuración de la tarjeta de red.
¿Existirá algún servicio que este provocando este problema?
Lleva menos de una semana en funcionamiento y todas las manianas tengo que apagarlo y encenderlo (no sirve reiniciar)
La red esta formada por:
4 switches D-link, 1 servidor novell, 1 servidor 2000, un router cisco y 70 clientes.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero de todo es saber que tiene ese servidor configurado y que tipo de paquetes esta enviando.
¿Es un servidor de Active Directory? , sí es así, ¿Hay más servidores Domian Controllers de Windows 2000 en la red?. Por tú pregunta me dices que no, por lo tanto, una de las razones que podría ser que ese servidor este replicando el Active Directory a los otros servidores, queda descartada.
Lo primero que yo haría es mirar el Registro de Sucesos (Event Viewer) para intentar averiguar que esta haciendo ese servidor en el momento de la congestión, igual te aparece algún mensaje de sincronización o similar que nos indica cual es el servicio que se ha iniciado.
Otra cosa importante es mirar como esta configurada la tarjeta de red de ese servidor. En caso de redes ethernet siempre es mejor que la tarjeta la fuerces a una velocidad concreta y elimines el autonegociado de velocidad, ya que en algunas tarjetas con switches concretos esto da problemas.
Otro tema importante es el DNS de Windows 2000, ¿cómo lo habéis configurado?, ¿Habéis montado reenviadores o sólo existe un DNS?.
De hecho el problema que me comentas pasa por realizar una labor de investigación para averiguar que esta enviando ese servidor. Sí me puedes enviar algo más de información respecto de los mensajes del event viewer o de los paquetes que envía, estaré encantado de ayudarte.
David:
Antes que todo muchas gracias por tu tiempo.
Por el momento el servidor 2000 ha dejado de enviar paquetes a diestro y siniestro. Creo se debe a la configuración original de nuestra red:
El servidor Novell cuenta con tres tarjetas de red las cuales estaban conectadas a 03 switches. Estos últimos los deje en cascada y con solo una conexión al servidor (t.red) novell y.. no más caos (Espero que haya sido esto).
Tal como sugeriste revise el registro de sucesos y muy a mi pesar no encontré ninguna advertencia o error en los horarios en que existió congestión, salvo un error/advertencia recurrente asociado con W32time cuyos id son 62 y 64 ¿Qué es esto?
¿como/donde reviso los paquetes que envía el servidor 2000 a la red?
Gracias
Me alegro que se hayan solucionado los problemas de red. En cunato a tus dos preguntas. El error de w32time, se debe a que el servidor de Windows 2000 busca un servidor horario para sincronizar la hora. Hay tres opciones, detener el servicio de sincronización horaria, otra opción es indicarle cual es el servidor de sincronización horaria, en el caso que dispusierais de laguno y por último queda la opción de instalar un servidor de sincronización horaria o forzar la sincronización a través de Internet. De todas estas opciones la que más me gusta es la primera, pero sí instalas algún servidor de Windows 2000 adicional necesitarás volver a activar este servicio, ya que se utiliza para la sincronización de cambios en Active Directory.
Por último existe un programa llamado Network Monitor que permite ver lo que el servidor de 2000 envía a la red. Lo encontrarás entre las utilidades de 2000, ya viene instalado por defecto. Pero el único inconveniente es que sólo permite monitorizar los paquetes de ese servidor sí quisieras monitorizar otros equipos necesitas la versión completa de este sniffer de red, que viene con el Microsoft SMS, por ejemplo.
Espero haberte ayudado, animo y espero que tú próximo mensaje sea para decirme que ya no tienes ningún problema.