Identificar usuarios en una red

Necesitaría saber como identificar casi al milímetro dentro de una red a cada usuario con su nombre de maquina. La red es novell y las estaciones de trabajo son NT 4.0. A partir de un nombre de usuario con el que se hace login al servidor novell, necesitaría saber el nombre de maquina sobre la que se ha conectado, e incluso su ip para poder solucionar problemas desde remoto sin tener que pedir por teléfono al usuario que me informe de su ip para conectarme a su equipo o utilizar herramientas de administración remota. No se si puedo hacerlo desde NT, o con comandos novell o con ambos. Si cada cliente de novell esta configurado con ipx como predeterminado, ¿cómo puedo saber la ip de la workstation desde el server?. ¿Hay forma desde nt de conocer el nombre de maquina a partir de un usuario netware?. Mi idea es que para cada problema que surja, conociendo el usuario pueda conocer el nombre del equipo y la ip,( aun estando en distintos contextos y servidores novell)para la administración remota y poder solucionar el problema sin despegarme de la silla. Dispongo de un montón de herramientas para parar y activar procesos en equipos remotos, reiniciar equipos, obtener información detallada de la configuración del equipo etc... Pero necesito saber, para usarlas, el nombre de maquina (si esta en mi contexto) o la ip si esta fuera a partir del usuario de red sin tener que pedir al usuario que me informe de su ip. Muchas gracias. Espero haberme explicado bien. Estoy algo dormido y cansado de subir y bajar escaleras por no poder hacer mi trabajo desde la silla... ;-)

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes novell 4.0 manejan ipx no tcpip, así que deben tener los dos protocolos, el ipx para conectarse al servidor novell y el tcpip para otros servicios como internet, mail, etc..-
Entonces no podemos establecer una relación entre el nombre del usuario y la ip, que si podríamos hacer si utilizaran un novell 5.0 ya que funciona con tcpip y podrías limitar cada nombre de usuario a un ip (osea a que utilicen ese nombre de usuario solo en esa pc) y luego de acuerdo a la versión del novell podrías hasta administrar que software les permitís instalar.-
Así como están las cosas imagino que estas usando ip´s estáticas para la configuración de la red (Me gustaría saber que otros servicios utilizan para poder realizar un plan), pero se me ocurre que podemos intentar algunas cosas, que no estoy seguro si funcionaran, de hecho para hacer un plan de trabajo es necesario estimar la cantidad de equipos existenes, no sea cuestión que tanta administración remota termine congestionando el tráfico de la red.-
Pero la solución, sin tener todos esos datos, es que las terminales utilicen ips dinámicas y tengas un servidor dhcp que asignes las ips y un servidor dns que informe los nombres, de esa forma podes establecer una relación entre ip y nombre de la pc, de hecho en tu programa de administración remota podrás poner el nombre de la pc y el servidor dns te resolverá la ip (esto funcionaría como en internet), este tipo de servicios se encuentran típicamente en un servidor windows nt 4.0 para arriba (windows 2000 server y advanced server).-
Resumiendo en el estado de cosas que me planteas no existe una solución real, y si tuvieras un servidor novell 5.0 quizás podrías ponerlo como servidor dns y dhcp, pero el novell 4.0 si bien tiene miles de funciones no maneja ip, solo ipx, y la primera versión que manejó tcpip (mejor dicho que se le podía agregar tcpip era la versión 4.12).-
Si se te ocurre que se me escapo algo, o que me podes brindar algún dato más encantado te sigo dando información.-
Saludos y lamento no poder ayudar realmente
Me quedé pensando que yo tengo una situación relativamente parecida, tengo unos 78 usuarios separados en grupos de a seis que se logean a servidores novell 3.12 (unos 13 servidores) que maneja ipx, y las terminales son winodws 95, tengo armada una planilla con direcciones ip mac address y nombre de la pc, tengo también un servidor dns que me informa a nivel de ip su nombre, y escaneo la red constantemente para detectar cambios en las mac address o intentos de hackeo interno, (te aclaro que todo esto esta insertado en una red aún más grande con muchos más sistemas operativos y miles de equipos y servidores de todos los tipos y colores), y cuando un usuario llama lo ubico de acuerdo a la tabla, claro ya fue planeado así de antemano, no lo reconfiguré todo para tener la tablita, y también es verdad que cuando alguien se olvida de informar las altas y bajas, eso salta del programa que escanea (solo lo hace por tcpip), pero puedo buscarlo y enviártelo por mail, para que veas si te sirve, es freeware así que no tendrías problemas.-
Si te interesa podrías catalogar tu red rápidamente, y de paso haces un control de seguridad, no muy exhausto, pero es mejor que nada.-