Adsl router

Hola! Mi pregunta es que quiero ponerme Adsl con Router por que tengo 2 ordenadores en casa y quiero poner conectarme con los dos a la vez o con 1 o con otro sin necesidad de tener ninguno siempre encendido para que vaya internet en el otro, ¿con el router eso se puede? ¿Se puede poner el ancho de banda que quiera a cada ordenador? ¿Qué router me recomiendas? ¿Qué sistemas operativos son mejores para realizar esto?
Respuesta
De entrada todo lo que me preguntas es posible. Pero antes me gustaría hacerte algunas recomendaciones.
De entrada y por desgracia la opción de adsl que te recomendaría es la de telefónica o Terra, no porque sean las mejores sino porque quien tiene el control de la es líneas telefónicas en españa es Telefónica. Las demás compañías subcontratan el servicio.
Luego el Router te recomiendo el que te ofrezca la operadora por varios motivos: te saldrá mucho más económico (los router son equipos bastante caros), te será más fácil y encontrarás mucha más información a la hora de configurarlo (en este caso es lo que más cuenta (ya que un router como tal no haría falta en la mayoría de los casos de conexión adsl).
Siguiente: cuando montas una adsl con router tienes un equipo, el router que está siempre conectado a internet (esa es su función) y los demás equipos se connectan al router. Este es el que da salida a internet por lo que los demás pc's no han de estar encendidos para que otro tenga conexión.
El sistema operativo que te recomendaría sería cualquiera basado en un sistema Linux o BSD ya que están completamente orientados para trabajar en red, ofrecen mayores posibilidades que un sistema Windows convencional y además el tipo de Licencia que llevan es gratuita además de utilizar políticas de código abierto (hecho que te permite tener un mayor control sobre tu máquina). Aunque si te decantas por Windows y en función de la máquina de que dispongas te recomiendo el Windows 98 SE o si tienes una buena máquina el Windows XP o el 2000.
Si deseas además controlar el ancho de banda, es muy probable que con el router de una operadora no lo puedas realizar. En este caso si que necesitarías tener una máquina connectada siempre ya que sería a través de esta la forma que tendrías para controlarlo. Vaya que entraría en contradicción con lo que pedías al principio.
En cualquier caso, si necesitarás más información, no dudes en comunicármelo.
¿Entonces los routers en los que no puedes configurar en ancho de banda para cada ordenador como reparten el ancho de banda? O sea,¿si m conecto con 2 ordenador a la vez como se repartiría el ancho de banda? ¿Y si m conecto con uno solo?
Si te connectas con uno solo todo el ancho de banda se lo lleva el equipo conectado. Sin embargo si connectas 2 equipos se reparte en función del orden de las peticiones. Me explico: normalmente los routers llevan un hub incorporado. Este se caracteriza porque concentra varias conexiones en una sola conexión. Entonces si tu tienes una máquina que pide ancho de banda este le da todo el disponible. En consecuencia si connectas una segunda máquina esta recibirá el ancho de banda sobrante de la otra conexión. Si no hay ancho de banda sobrante recibirá muy poco o nada. Normalmente a causa de las colisiones es muy difícil que se quede con ancho de banda 0: siempre recibe algo.
También he de hacer mención que es muy difícil que navegando por internet utilices todo el ancho de banda. Esto se puede dar en casos en los que te bajes canciones, programas, películas... en este caso, los programas destinados a este fin llevan incorporadas funciones para limitar el ancho de banda pero de esa aplicación, con lo que puedes dejar unas KB para la otra máquina.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Con el router:
Si, se puede usar uno u otro ordenador indistintamente (o ambos a la vez).
Es posible balancear el ancho de banda pero dependerá de la marca y modelo del router.
Y la oferta de modem routers es inmensa, te copio la URL de una que es interesante y que aquí en Argentina se ofrece bastante aunque no pude encontrar un router que haga un balanceo de la carga pero es el que uso con ADSL:
http://www.linksys.com/products/group.asp?grid=34&scid=29
Si el dinero no es problema, Cisco suele tener productos de buena a excelente calidad: (www.cisco.com)
Los routers Cisco SI permiten priorizar el tráfico, ya sea por usuario o por aplicación pero, claro, eso deberás configurarlo.
Sistema Operativo:
En realidad, el eje pasa por el protocolo, que lógicamente deberá ser TCP/IP y que viene con todos los Windows (aunque funciona bastante mal en el '95 y al Me le tengo mala espina también) y con Linux. Con todos ellos ADSL funciona bien aunque Linux es, claro, superconfigurable y Windows es EL producto compatible que figura en todos los manuales de los fabricantes de routers. ;-)
Un consejo: buscá una solución módem + router (Cisco si te da el bolsillo) + firewall, que ahora es bastante común todo en UNO; y que el firewall funcione!. Windows'98 o Windows 2000 Professional o un Linux (casi "windows") como la distro Red Hat o Mandrake (esto último sólo si sos un entusiasta)