Implementación de una red cableada con servidor...

Tengo algo de conocimientos en el tema pero nada de experiencia.. Necesito implementar una red con 6 computadoras todas ella con window Xp y una pentium 4 (una séptima) con vista que es la que mejor esta en capacidad para ser el servidor y una impresora con tarjeta de red. Mis dudas son en que necesito consejos y más detalles del como implementarla. Para este tipo de red necesito que todas se comuniquen entre ellas con todas las funciones básicas de una red ( compartir carpetas, impresoras, que tengan un servidor de correos, etc una red multifuncional) y tengan acceso a un programa que va a estar instalado en el servidor más no que puedan modificar la información. Tengo un punto de red habilitado o una ip que sale de un switch. La primera duda seria ¿qué dispositivo debo usar, uno de capa 2 o capa 3 para inteconectarlas? Y el punto de red ¿a dónde lo conectaría para darle internet a todas ellas?... Segundo para el servidor ¿debo usar un sistema operativo como window server o un software normal?... Por los momentos estas son mis dudas de diseño.
Gracias de ante mano.. Valoraría cualquier tipo de consejo... O formas para implementarlas así como software necesarios para la administración de la red y servidores.

1 Respuesta

Respuesta
Para lo que deseas un switch básico te funciona, solo que te recomiendo que uses Windows Server ya sea 2003 o 2008 en el servidor ya que Windows Vista de por si es malo como cliente no digamos como servidor.
En cuanto a la conexión Ira tu modem de internet al Switch y al Switch las demás maquinas incluyendo el servidor ( hay compañías que solo te dan acceso a 1 maquina ahí deberías usar un router entre el modem y el switch)
Luego puedes crear un simple grupo de trabajo, o lo que seria mucho mejor es crear un Active Directory esto con la finalidad que te permita manejar mucho mejor a tus usuarios y las funciones de tu servidor, con esto podrás darles accesos y quotas de disco que al final sale muy bien.
Con windows XP y Server formaras una buena red, si es posible elimina esa idea de usar vista como server puedes usarlo como cliente.
Cualquier duda estamos a la orden