Redes en bus y en bus-estrella

Algunos supuestos teóricos que no puedo probar en la práctica:
1)Tengo una red en bus con coaxial. ¿Qué pasa si desconecto la T de uno de los equipos? ¿Se cae la red completa? ¿Haría falta poner un terminador en dicha T?
2) Tengo varias redes en estrella, cada una con su hub, con cable UTP o similar. Conecto dichos hubs entre sí mediante coaxial, de modo que me queda una topología híbrida bus-estrella. ¿Qué pasa si se rompe uno de los segmentos del coaxial? ¿Se cae la red entera o me quedan dos sub-redes totalmente operativas? ¿Hace el hub de terminador, absorbiendo las señales libres que no podrían circular por el segmento de coaxial partido?
(Me gustaría hacer un dibujo, pero...

2 respuestas

Respuesta
Por fin una pregunta diferente (y antigua)
1.- No pasa nada, pruébalo. No hace falta cargar la T a no ser que desconectes uno de los coaxiales.
2.- Partimos de la base de que esta configuración estaba bien hace unos 10 años, pero ya está algo anticuada, pero supongo que no te digo nada nuevo.
Pues bien, si abres el segmento que une todos los hubs, lo que pasa es que inundas ese segmento de colisiones y haces que los hubs (depende cuales) bloqueen ese puerto (Partition) y por lo tanto te queden varios segmentos aislados. De todas formas yo esa prueba la haría sin usuarios, ya que lo más probable es que al romper el segmento, la red se caiga y luego se rearmen las diferentes redes por separado.
Gracias Joaq. La verdad es que es difícil encontrar a alguien que te ayude con este tipo de cosas: que se estudian, pero no se VEN.
Agurrak -- Garnatxa. --
Respuesta
1.- Por norma general en la topología BUS necesita los terminadores para que la señal pueda retornar si desconectas la T del PC la red no caerá a partir de esta misma hasta que que la desconectes por completo, osea la T dividirá la red en dos si lo desconectas todo.
2.- Si se rompe el latiguillo de coax. La red se dividirá en dos los que estén conectados en un HUB y los que estén conectados al otro HUB. Importante si tus usuarios se validan o tienen cosas de uso en red, que es lo norma, como ROUTER, SERVIDOR, impresoras... Si tiene la suerte de quedar en su hub ni se enterarán si no, no podrán usar nada de estos componentes, por lo que la red no será operativa 100%. Dos redes separadas.
Un saludo, si quieres saber más. Me lo dices.
Gracias AJCRI, creo que lo entendí, pero quiero asegurarme de que así es:
1)¿La T puede hacer el papel de terminador en este caso?
2) O sea, que, digámoslo así, los hubs a los que le llegan los dos segmentos partidos haría de "terminadores", no permitiendo que la señal comience a rebotar por toda su sub-red. ¿Es así?
Bueno, a lo mejor tengo yo un cacao mental teórico de novel difícil de solucionar, pero... los comienzos siempre fueron duros.
Gracias, Experto AJCRI
No la T no hace de terminador, el terminador es necesario lo que no es necesario que el PC esté conectado a esta.
El latiguillo de conexión de HUB a HUB es simplemente para en lazar los dos HUB's es por donde te comunicas los usuario conectados a un HUB con los del otro.