Consejo para comprar un ordenador portátil

Muchas gracias por contestarme tan bien y si no es molestia me he permitido el lujo de volver a preguntarle. He visto otro portátil distinto a los que le dije ayer (Acer ext. 5630Z). Es concretamente el compaq cq 61 (procesador T-4200, 4gb, 320 disco y tarjeta Nvidia Geforce G 103M 512 Mb dedicada y vale 40 euros más que los acer extensa.
Me gustaría saber si realmente vale la pena pagar esos 40 euros cuando mi utiliidad la mayoría de las veces será para navegar por internet y ver partidos de fútbol online por internet. También decirle que viene con windows vista servipack 1 y nadie quiere tocarlos y cambiar el sistema operativo porque dicen que vienen así de fabrica.
Gracias por su ayuda

1 respuesta

Respuesta
En realidad esa máquina que describe, la Compaq CQ61, la puedo recomendar como una buena máquina en cuanto a su desempeño. Sin embargo, tenga en cuenta que cuando usted trabaja con una máquina, sea cual sea, sin importar el uso inicial que le dé, la aplicabilidad y escalabilidad va a ser cada vez mayor por parte del usuario.
Le doy un ejemplo. Usted dice que sus exigencias sólo van a ser en Internet. No obstante, Windows Vista SP1 consume al estar cargado y sin abrir ni un solo programa, casi un 70% de la memoria RAM. Así las cosas, usted abre un explorador de Internet y carga una página de un video en Youtube. Al mismo tiempo abre otra página para cargar un partido de fútbol que desea ver y, adicionalmente, abre otra página para revisar su correo electrónico. En promedio, esa máquina ya estará bordeando el 90% de uso de la Memoria RAM, con lo cual usted inmediatamente emezará a notar bajo rendimiento.
Personalmente me gusta utilizar un sistema operativo agradable gráficamente, que me ofrezca utilidades a la mano (El:. Agenda personal, accesos directos, hora mundial, actualizada, etc.), que me permita visualizar mis fotografías y videos de manera ágil y práctica, pero que también me deje trabajar en los programas que normalmente uso y no tenga que estar cerrando programas o bajando los niveles de calidad de gráficos para lograr mayor rendimiento. Pudiera pensarse que la solución sería cambiar el Sistema Operativo y de hecho hay muchos usuarios que lo hacen y logran mejores resultados. Por ejemplo, Windows XP SP2 cargado y sin abrir programas utiliza cerca de un 20% de recursos frente al nuevo Windows 7 Release que utiliza un 35%. Definitivamente nada en comparación con el 70% de Windows Vista.
En fin, usted puede adquirir una máquina de condiciones necesarias para reproducir contenido multimedia en Internet y trabajar archivos de texto e imágenes, pero es una máquina que desde el mismo momento de la compra ya está relegada a que usted no la pueda repotenciar. No digo que no se pueda ampliar la memoria o el disco duro, pero lo que no podrá realizar es ir a la par con los cambios específicamente de software que se realizan constantemente.
Creo que no es un secreto, pero el negocio de los fabricantes de software es actualizar constantemente sus programas a fin de "Obligar" a los usuarios a adquirir máquinas capaces de trabajar las últimas versiones.
Con esto le quiero decir que lo que uno debe hacer como cliente es adelantarse a esos requereimientos. Por ejemplo, programas como Windows Live Messenger 2009 e Internet Explorer 8 actualmente no trabajan holgadamente en máquinas que cuenten con un sólo núcleo en su procesador. Los videos OnLine se valen de aplicativos como Java y Plugins como ActiveX para reproducir con mayor rapidez los videos disponibles y, cada actualización de estos programas, necesariamente va a exigir mayor rendimiento. Así las cosas, lo ideal es adquirir máquinas que, de una u otra forma, rebasen los requerimientos y, al cabo de un año o dos máximo, salir de las mismas a un costo en el cual no abra pérdida en relación con su uso, a fin de adquirir una nueva más reciente.
Entonces lecqlerg me recomendaría me esperase hasta octubre-noviembre que ya saldrán, según me han dicho, ¿los portátiles con el sistema operativo windows 7 release y que consumirá mucha menos memoria ram haciendo de los portátiles máquinas más ágiles?
He preguntado si los portátiles se les puede poner el windows xp, pero todo el mundo me dice que no, que hay problemas con los drivers y que si lo cambian y después hay algún problema en periodo de garantía la casa quizás no se responsabilizará por haber cambiado las condiciones de fabrica del portátil.
¿Qué me recomienda? Muchísimas gracias por explicarme todo tan bien. Es usted un gran profesional.
Pues en realidad yo no he dicho cuándo salen los equipos con el nuevo Windows 7, dado que la última versión Beta, Release Candidate 7100, tiene vigencia hasta Junio del 2010, entonces la verdad no creo que las compañías distribuidoras de tecnología empiecen desde este año a vender equipos con ese S.O. Lo que sí le digo es que no importa que usted lo compre con la versión de Windows Vista cualquiera (Home, Business, Ultimate) ya que usted mismo podrá desinstalarle ese Windows e instalar por su cuenta la versión 7, sin ningún problema.
Ahora bien, le voy a aclarar un poco lo del funcionamiento de las Licencias de Windows y las Garantías.
1. Es mentira que usted pierda su garantía al bajarse a un S.O. como Windows XP, en especial, cuando Microsoft sabe que son mayor cantidad los usuarios de XP que de Vista. Microsoft tiene una política en cuanto a sus licencias y es que si usted compra una máquina por ejemplo con Vista, puede bajarse al Sistema Operativo que desee. EJ. XP, 2000, 98, etc. Lo que No puede hacer es Subirse, es decir, instalar sin licencia original Windows 7, por ejemplo. Del mismo modo, si usted comprara una máquina que tuviera licencia de Windows XP, si le llegase a Instalar cualquier versión de Vista sin comprarla, su equipo queda ilegal y ahí sí puede llegar a perder su garantía. Así las cosas, usted puede instalar Windows XP si desea y no pierde para nada su garantía.
Lo que pasa es que los resellers o re distribuidores dicen eso debido a que los fabricantes como HP, Dell, Acer, etc., No están proporcionando los controladores adecuados para Windows XP para las máquinas de los modelos nuevos, gracias a un convenio entre microsoft y los fabricantes que entregan sus equipos con licencias de Windows a fin de "obligar" a los usuarios a trabajar, en estos casos, con Windows Vista.
Es un juego de doble moral porque Microsoft permite que uno baje su equipo a XP pero secretamente lo obliga.
Esto era sólo para aclarar un poco lo de la instalación de XP en equipos portátiles nuevos, pero en realidad no se lo recomiendo por lo siguiente.
En mi trabajo he tenido que bajar muchos portátiles a XP porque la experiencia del usuario con Vista ha sido pésima. Con esto he encontrado un gran conflicto en los modelos salidos a mediados del 2008 a la fecha que, por ahora no lo he logrado documentar con pruebas, pero todo apunta a lo mismo.
Las máquinas dentro del rango de esos modelos al ser bajadas a XP o Posterior, sufren daños graves dirigidos hacia su procesador, placa madre y tarjeta de video integrada, indiferentemente. Es difícil demostrar esto y por eso quiero poder documentarlo porque podría hasta dar lugar a demandas. Lo cierto es que me he encontrado con equipos que la temperatura normal de su procesador está entre 45°C y 50° y, en procesos de gran esfuerzo, llegan a 60°, trabajando con Windows Vista. Pero al trabajar con XP, los procesadores del fabricante AMD han llegado hasta 110°C en donde el equipo deja de trabajar y se apaga debido a la exagerada temperatura. En Intel pasa también pero no con el procesador sino con la Board o a veces, la tarjeta de video si no es independiente.
Por todo lo anterior no le recomiendo trabajar con XP porque si bien usted puede tramitar garantías perfectamente con los fabricantes, lo que ellos harán será entregarle el equipo con Windows Vista, como se lo entregaron, pero su máquina ya empezará a tener daños irreversibles (No me quiero ni imaginar que pasaría si se le instalara Linux!).
Aclaro que todo lo anterior no pasa si trabaja con Windows 7 pues, obviamente trabaja con el mismo kernel del Vista.
Además, para lo que usted lo va a usar, no creo que vaya a tener inconvenientes porque los problemas conocidos del W7 están cuando uno trabaja mucho con conversión de Videos (codificar, decodificar, cambiar formatos, editar, etc).