Configurar red ethernet en casa

Antes que nada os comento lo que pretendo hacer en casa y ya me diréis si es posible:
Tengo un router wifi con cuaro puertos y a ese quiero conectar tres ordenadores, cada un en una habitación, hasta ahí bien puesto que he empotrado en la pared cable de red desde las habitaciones hasta el sitio donde se encuentre el rouer. Pero ahora viene lo difícil, al menos para mi.
Tengo una impresora y un disco duro externo con tarjeta de red los cuales quiero conectarlos directamente al router con la idea de que desde cualquier ordenador se acceda a ellos sin necesidad de tener un ordenador continuamente encendido para trabajar con ellos. Me han dicho que si me faltan puertos también podría conectar al router un hub para poder ampliar el número de puertos.

1 Respuesta

Respuesta
Claro que puedes. Si te faltan puertos lo que has de hacer es comprar un switch (mucho mejor que un hub, de hecho ya no se fabrican hub's). De hecho los cuatro puertos de tu router son en realidad un switch, y puedes ampliarlo conectándole tantos switchs como quieras.
Si tienes algún problema con la configuración en red, ya sea con la impresora, el disco duro o los PC's, estoy aquí para ayudarte.
Solo una cosa, supongo que cada elemento debe llevar una ip distinta, en cuyo caso tendré que configurar el router con una ip dinámica y asignarla una diferente a cada aparanto, ¿variando únicamente la ultima cifra no?
Cada elemento debe llevar una IP diferente de la MISMA subred. Cada IP tiene asociada una mascara, que determina la parte de red y la de subred. Lo normal es que el router use la 192.168.1.1 o la 192.168.0.1 con máscara 255.255.255.0. Esta máscara indica que la parte fija es 192.168.1 y la parte variable es el 1 final. Todos los equipos han de tener la misma parte fija y la misma máscara.
La IP del router ha de der FIJA siempre! Piensa que el router es el gateway para todos los dispositivos y han de conocer su IP. Piensa que una cosa son las IP's privadas, que son la que asignas a los dispositivos de tu casa, incluido el router, y otra la IP pública de tu router, que te la asigna tu proveedor de internet, y normalmente es dinámica. El router tiene dos IP's, de ahí su nombre ya que enruta entre redes distintas.