¿Qué significa la frase de arquitectura de sistemas abiertos sobre las redes de comunicación?

Estoy iniciándome en el mundo de las redes de comunicación de datos y constantemente encuentro la frase Arquitectura de Sistemas Abiertos ¿Qué significa esta frase? ¿Por qué se le llama Sistema Abierto?

1 respuesta

Respuesta
En esto de las comunicaciones son muy importantes los estándares. Si no hubiera una serie de reglas que siguieran los fabricantes, los programadores y demás, esto no funcionaría.
Te intento aclarar el tema, pero no te tomes esto literalmente, porque no esta sacado de ningún libro, sino explicado a mi manera:
Un Sistema Abierto, en oposición a un Sistema Propietario, es aquel que sigue los estándares, que se puede conectar a otros sistemas. Imaginate si yo me construyo un interfaz de red propio, programo un protocolo de red para mis aplicaciones, y por lo tanto solo lo uso yo: eso sería un sistema propietario.
Cuando se habla de sistemas abiertos, probablemente escuches las siglas OSI (Interconexión de Sistemas abiertos). Estas son una serie de reglas que propuso la ISO (una organización que se dedica a definir estándares), y que son comúnmente acepatadas por todo el entorno de las redes. Esta normalización define una serie de capas (7) definiendo como deben funcionar, teóricamente, las cosas, desde el nivel más bajo (el físico, el cable, la tarjeta de red,...) hasta el más alto (las aplicaciones), así como la comunicación entre capas...
No se si esto te aclara algo, pero bueno.